TENSIÓN EN RELACIÓN BILATERAL

Resurge la sombra de los aranceles: ¿quiénes podrían verse afectados si se cumple la amenaza de EU a México por disputa energética?

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política energética que emprendió su gobierno no está violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

ECONOMÍA

·
Los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los gobiernosCréditos: Cuartoscuro

Estados Unidos dará un ultimátum a México durante las próximas semanas con la intención de romper el estancamiento sobre la disputa comercial energética o de lo contrario aumentarán los aranceles, afirmaron fuentes confidenciales a la agencia Reuters.

Aseveran que la relación entre EU y México se encuentra tensa Foto: Cuartoscuro

La decisión de López Obrador de dar marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos desencadenó la disputa comercial. Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga lo que se describió como una "oferta final" a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con las conversaciones. En caso contrario, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o TMEC, dijeron.

Estados Unidos y Canadá solicitaron conversaciones de solución de controversias con México en julio, hace 250 días. Bajo las reglas del T-MEC, después de 75 días sin una resolución, tienen la libertad de solicitar un panel de solución de controversias, en que un tercero que decide sobre el caso.

Las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos desencadenó la disputa comercial Foto: Cuartoscuro

Si el panel falla en contra de México y este no toma medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían en última instancia imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos.

Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, acusó que en tres años, México ha suspendido permisos de importación a cerca de 80 empresas de energía de Estados Unidos, para favorecer a las compañías estatales del sector. Al respecto, Canadá, el otro socio del T-MEC, adelantó que solicitaría su propia consulta sobre solución de disputas por las políticas energéticas mexicanas argumentando que son "inconsistentes" con el pacto regional.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política energética que emprendió su gobierno no está violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que dijo “no hay ningún problema de nada” en que Estados Unidos pida cuentas ante un mecanismo internacional; adelantó que ya alistan la respuesta.

Joe Biden necesita la ayuda de México para controlar la frontera Foto: Facebook Joe Biden

El mandatario mexicano acusó que son la empresa española Iberdrola y empresarios en México los que están promoviendo que EU recurra a la resolución de disputas del T-MEC por considerar que la políticas energéticas en México son discriminatorias, violan el T-MEC, y privilegiar a CFE y Pemex.

Evitan escalar tensión comercial

La Casa Blanca esperaba evitar una escalada de tensión comercial con México mientras buscaba ayuda en materia de inmigración y narcotráfico, pero meses de conversaciones han dado pocos frutos y el Gobierno se ha quedado sin opciones menos beligerantes, dijeron las fuentes a Reuters.

AMLO aseguró que la política energética que emprendió su gobierno no está violando el T-MEC Foto: Cuartoscuro

Aumentar las apuestas en la disputa conlleva un riesgo significativo para Biden, que se espera que lance su campaña de reelección en las próximas semanas y enfrentará las críticas republicanas sobre su manejo de la inmigración y el narcotráfico. El mandatario necesita la ayuda de México para controlar la frontera después de que se levantaron las restricciones de la era Covid el 11 de mayo.

Un funcionario estadounidense reconoció la creciente frustración por la falta de avances en las conversaciones. "Queremos ver un avance claro en este asunto y abordar las preocupaciones que han planteado nuestros equipos de negociación", dijo el funcionario, que no quiso que se mencionara su nombre porque las discusiones eran privadas.

¿Qué son los aranceles?

Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles, son un importe que se pagan a las mercancías al importar o exportarlas así lo define la Organización Mundial del Comercio. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Pueden aplicarse a productos en particular o a productos provenientes de países en específico. Muchas veces se utilizan como moneda de cambio para fines políticos, aunque realmente se crearon para proteger a productores de otros competidores.

Hay 3 formas de aplicarlo:

  • Porcentaje monetario sobre la mercancía
  • Unidad monetaria sobre el volumen especifico
  • Combina tarifas por porcentaje y volumen

¿Quiénes son los afectados si EU cumple amenaza de aranceles?

En caso de que los aranceles suban, esto generara que las mercancías afectadas eleven su precio y esto deriva en un menor consumo y que se reduzcan las importaciones del mismo. La medida afecta a comerciantes ya que sus productos bajarán en demanda y principalmente a los consumidores, quienes tienen que pagar más por el producto.

Los más afectados en caso de que aumenten los aranceles son los consumidores Foto: Cuartoscuro

 

¿Por qué y cuándo fue la última vez que EU amenazó a México?

Durante la administración de Donald Trump, México recibió varias amenazas del aumento de aranceles y durante la administración de Joe Biden la posibilidad ha sido mencionada a lo largo de diversas negociaciones. 

2018

Desde el 1 de junio, Estados Unidos impuso nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, del 25% y 10%, medida que también afectó a aliados clave del país norteamericano como Canadá, México y la Unión Europea. El empresario notificó un año después que alcanzó un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles al acero y al aluminio, previo a aprobar el nuevo tratado comercial entre los tres países.

2019

El 30 de mayo de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, anunció la aplicación de nuevos aranceles para México como castigo por el paso de inmigrantes a territorio estadounidense.

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México", escribió Donald Trump.

El 30 de mayo de 2019, Trump anunció un aumentó en los aranceles Foto: Archivo

Señaló que la medida aplicará hasta que los "migrantes ilegales que llegan a través de México se detengan". Además el exmandatario estadounidense apuntó que "la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal" y que los productos que crucen al país norteamericano podrían gravarse hasta con 25%. Las declaraciones causaron gran revuelo a nivel internacional; sin embargo, antes de que la medida entrara en vigor, el 8 de junio, anunció que la medida sería suspendida debido a que México se comprometió a controlar la inmigración.

2020

EU excluyó a México de aplicar aranceles a importaciones de acero luego de que ambos países establecieran un acuerdo que incluía un esquema de monitoreo a las exportaciones de estos productos al territorio norteamericano para evitar su triangulación. La medida evitó la imposición de aranceles a más de mil 200 millones de dólares de exportaciones mexicanas 

2023 

En este año, senadores republicanos y demócratas solicitaron de imponer un arancel de 25% al acero mexicano, la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) explicó que la petición no procedería por ser una medida proteccionista que surgió durante la administración del presidente Donald Trump.

SEGUIR LEYENDO: 

Hutchison Ports TIMSA invierte 25 mdp para equipos de arrastre en México

Pemex supera barrera de un millón 800 mil barriles diarios en febrero

Precio del dólar hoy 27 de marzo: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

DME