VUELOS OFICIALES

Las pantallas de horarios del AICM estarán sujetas a la ley y a los tratados internacionales

El director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dijo que no habrá problemas, ya que los monitores solo dejarán de dar información ilegal

ECONOMÍA

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Buscan poner orden, ya que diversas aerolíneas operaban ilegalmente.Créditos: Cuartoscuro

Antes del 26 de marzo, los viajeros podían consultar en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los horarios comerciales de los vuelos; sin embargo, a partir de ese día lo que se mostrará en los monitores serán los oficiales, lo que ha causado confusiones entre los usuarios.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, el director de la terminal aérea, explicó cómo opera esta medida. Dijo que por ley los únicos horarios autorizados y a los que se deben sujetar las aerolíneas son a los del Administrador del aeropuerto y del Comité de horarios, los cuales se diseñan con alrededor de un año de anticipación y además a las empresas se les pide que  presenten sus propuestas de vuelos para la temporada de verano o de invierno.

"Se divide en temporadas o de seis meses cada una, para poder planear y ofertar todos los vuelos que son miles, miles y miles de vuelos en un semestre, una vez que termina ese trabajo, se dice 'estos son los vuelos autorizados y a estos se deben de sujetar'", ahondó.

Agregó que esto ocurre únicamente en el AICM porque está saturado, por lo que se tienen que poner en las pizarras las horas exactas.

No se respetaba la ley

Velázquez Tiscareño agregó que desde hace mucho tiempo, las aerolíneas se desapegaban de la ley, diseñaban y vendían los boletos en horarios ilegales e irreales, pero que "les eran muy benéficos, puesto que escogían  franjas horarias muy provechosas comercialmente".

"Y les dijimos 'ustedes deben dejar de llevar a cabo esta práctica', las únicas franjas horarias son las que nosotros vamos a decir, para organizar esto de manera legal y no perjudicar a los usuarios", afirmó.

Respecto a los inconvenientes de ponerlos en orden a través de las pantallas, insistió en que los monitores eran alimentados por las aerolíneas con horarios irreales y fuera del marco legal, por lo que se les dijo que no seguirían operando de esa manera.

Recordó que el pasado 14 de diciembre, se les envió un comunicado oficial para informarles que durante la temporada de verano, los únicos horarios que aparecerían serían los oficiales y legales, por lo que, dijo, tenían tiempo de realizar los ajustes necesarios, incluso se les ratificó en febrero.

Recomendaciones a los usuarios del AICM

El director de la terminal aérea dijo que los viajeros no perderán sus vuelos, pero deberán consultar con su aerolínea para que les informen con exactitud el estatus de su vuelo, porque las pantallas del aeropuerto "van a ser controladas únicamente por el AICM como marca la ley y como ocurre en todos los aeropuertos de este nivel en el mundo".

Indicó que ya son dos días de que se implementó esta medida y no se ha tenido ningún reclamo por la pérdida de un vuelo, ya que solo varía entre 15 o 20 minutos, pero todo está arreglado.

"Esto es un desconcierto inicial, esta semana es difícil, no podíamos hacerlo antes porque se tiene que hacer al inicio de la temporada, y durante esta semana se irá corrigiendo", comentó.

Sugirió que los usuarios verifiquen en sus líneas aéreas, ademas podrán recibir asesoramiento en los módulos de información, incluso en casos extremos, podría recurrir a la Profeco del aeropuerto.

"Aquí hay dos responsables, las compañías que vendieron horarios ilegalmente, buscando un provecho económico, pero también es responsable el aeropuerto que estaba en contubernio o simplemente los consentía y los dejaba hacer los que quería".

Velázquez Tiscareño finalizó señalando que no habrá problemas, únicamente las pizarras dejarán de dar información ilegal, porque se estaría incurriendo en las faltas que cometen las aerolíneas.

"Las pantallas son oficiales y se sujetan a la ley y a los tratados internacionales", afirmó.

Recomendó a los usuarios acercarse a su aerolínea o módulos de información. Foto: Cuartoscuro

La opinión de especialistas

Fernando Gómez, analista de aeropuertos y aviación, comentó que en los últimos años ha habido cancelaciones y retrasos relacionados con las asignaciones de vuelo que se dan de manera oficial y las ofertas que realizan las aerolíneas, las cuales justifican estas fallas señalando la falta de personal o supuestos problemas técnicos, para lo cual hay un consejo que determina si es responsabilidad de la línea aérea o del aeropuerto.

Asimismo, dijo que los turistas cuentan con diversos derechos que deben utilizar cuando se presentan casos de incumplimiento en los horarios.

"Ellos no pueden engañar al público abiertamente ¿y por qué lo hacen? porque hay vacíos legales", afirmó en entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio.

Respecto a los tableros electrónicos, Gómez detalló al ser administrados por el AICM, se debe hacer una revisión de las fechas y las salidas de los vuelos, para que no haya cambios observables.

Los turistas cuentan con  derechos cuando se presenten casos de incumplimiento en los horarios. Foto: Cuartoscuro

Buscan puntualidad en el aeropuerto

El pasado 27 de marzo, mediante un comunicado, el AICM confirmó que desde un día antes se dieron a la tarea de difundir los horarios oficiales de los vuelos, por lo que ya no se muestran los que comercializan las empresas aéreas.

Esto se hizo, señala el documento, con el propósito de que los viajeros estén bien informados y se vaya eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que asigna el aeropuerto y el que comercializan las aerolíneas, con el fin de agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que esta medida busca mejorar la eficiencia y puntualidad de los horarios establecidos en cada una de las empresas, la cual se ha trabajado desde diciembre del 2022.

Con esta medida buscan mejorar la eficiencia y puntualidad en el AICM. Foto: Cuartoscuro

Con información de Guillermo Domínguez y Enrique Torres.

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