RELACIONES COMERCIALES

Kennet Smith: el supuesto ultimátum a México desde EU derivaría de presiones de los republicanos

Explicó que la Cámara de Representantes tiene una mayoría y un líder de ese partido, por lo que mientras más se acerquen al año electoral en ese país, la tensión seguirá subiendo

ECONOMÍA

·
Destacó que si hubiera un fallo desfavorable en contra de México, EU podría incrementar los aranceles.Créditos: Crédito: Cuartoscuro

Estados Unidos planea enviar a México un ultimátum para dar una solución a la disputa entre ambos por ciertas políticas energéticas mexicanas que presuntamente restringen la competencia de empresas estadounidenses, de acuerdo con información de Reuters.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de el Heraldo Radio, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, dijo que el diálogo se está agotando, y EU tiene pocas alternativas más allá de solicitar un panel. Explicó que estos rumores de un supuesto ultimátum derivan de la presión política que se está dando en el país vecino del norte. 

"Si no vemos una situación donde Estados Unidos pueda regresar con sus empresas y señalar lo que se está pidiendo: un cumplimiento total de los compromisos del tratado por parte de sus socios comerciales, se va enfrentar la administración Biden a lo que ya se está viendo que es mucha crítica por parte del partido republicano".

Explicó que en la Cámara de Representantes hay una mayoría republicana, un comité de medios y arbitrios que monitorea la implementación de tratados de comerciales, el cual tiene un legislador republicano como presidente, de tal manera que mientras más se acerque al año electoral en Estados Unidos, en 2024, las presiones continuarán subiendo.

Agregó que la preocupación para México debe ser que si se solicita un panel en las próximas semanas o el próximo mes, los cuales tardan aproximadamente dos meses en conformarse y alrededor de un año en resolverse las disputas, significa que si hay un fallo negativo contra México, podría darse alrededor del verano de 2024, cuando el país estaría en la antesala de la elección presidencial, lo que podría generar turbulencia política.

Smith destacó que EU tiene pocas alternativas más allá de solicitar un panel. Foto: Especial

¿Qué ocurriría si se llega a los paneles de controversia?

El experto detalló que el riesgo de que México perdiera un panel es que las inversiones en el sector energético son muy grandes, se está hablando de inversiones en el sector de energías renovables en el país que rondan los 40 mil millones de dólares, en ese sentido, Estados Unidos ha señalado que la afectación por la política energética de México podría superar los 20 mil millones de dólares.

Por ello, destacó, si hubiera un fallo desfavorable en contra de México, EU podría incrementar los aranceles, desviar los beneficios comerciales para productos de exportación de la República Mexicana en el sector agrícola como el aguacate, jitomate, fresa, o para productos agroindustriales como el tequila o cerveza, también para los industriales como el acero, así como los electrodomésticos.

"Estamos ante una situación crítica. México debe hacer todo el esfuerzo posible para resolver esta controversia, eliminar los elementos discriminatorios de la ley de la industria eléctrica y demás ordenamientos jurídicos que ha aprobado en los últimos dos años", acotó.

Además, indicó, el restringir la participación privada en un sector tan estratégico como el energético, afecta y afectará la competitividad de todos los sectores productivos del país.

Seguir leyendo:

Relaciones México-EU: ¿cómo de costumbre?

Aumenta la tensión con Estados Unidos

T-MEC: especialistas advierten sobre nuevos retos laborales derivados del acuerdo