TURISMO INTERNACIONAL

TAG Airlines busca conectar al sur de México con Centroamérica

Julio Gamero, director general de la aerolínea, dijo que su objetivo es enlazar el mundo maya

ECONOMÍA

·
El director de TAG Airlines dijo que están buscando expandir sus servicios a otros estados como Guerrero o Querétaro.Créditos: IG/TAG_airlines

La aerolínea guatemalteca TAG Airlines busca expandir sus operaciones en México y se encuentra analizando si puede volar por el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, Julio Gamero, director general de está línea aérea, dijo que vuelan principalmente en Centroamérica y desde hace dos años aproximadamente se han abierto cuatro destinos de Guatemala a México: Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.

"Nuestro objetivo precisamente en este proceso de transformación que llevamos, es convertirnos en la aerolínea que conecta el mundo maya, de manera que México para nosotros es extremadamente importante y el fortalecimiento a la conectividad y la potencialidad de ser un producto multidestino también ha sido un objetivo que hemos buscado", apuntó.

Respecto a la aviación mexicana, Gamero indicó que en términos generales son respetuosos del marco regulatorio y de las líneas aéreas que existen en cada país; sin embargo, dijo que para que los proyectos  de aviación y conectividad sean exitosos deben contar no solo con el impulso y espíritu emprendedor del sector privado, sino también deben contar con el apoyo de las autoridades competentes.

En ese sentido, destacó que en TAG Airlines han estado trabajando para crear esa conectividad que no existía entre el sur de México y Centroamérica, que no solo es Guatemala, sino también con El Salvador, Belice y Honduras. 

"Hemos recibido el apoyo de las autoridades tanto en el sector de turismo, como en el sector de aeronáutico, para concretar estas actividades".

Agregó que son momentos de muchos cambios, ya que todos buscan ver una aviación fortalecida, la cual pasó momentos muy duros durante la pandemia de Covid-19, por lo que se busca que en todos los países se fortalezca con una política aeronáutica sólida.

Destacó que en TAG Airlines trabajan para crear esa conectividad que no existía entre el sur de México y Centroamérica. Foto: IG/tag_airlines

Planes de expansión

De acuerdo con Gamero, en TAG Airlines están renovando toda su flota a APR72, ya que al ser una aerolínea regional su visión es enlazar destinos únicos que de otra forma no tendrían acceso a conectividad aérea, pues necesitan de aviones que tengan la capacidad de lo que ellos operan: aeronaves de 34, 50 o 72 pasajeros.

Dijo que mientras van recibiendo más aeronaves, se van fortaleciendo los destinos que ya operan como Cancún, en el que ya duplicaron su capacidad de vuelo diario, al pasar de un avión de 34 a 72 pasajeros, y el objetivo es fortalecer sus destinos a Mérida, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.

Por ello, destacó, participan en el Tianguis Turístico 2023, para fortalecer las alianzas que ya se tienen con los estados en los que ya operan, pero también tener acercamientos con otros para que mientras avanza su plan de renovación de flota, encuentren qué entidad será la casa de los tres aviones nuevos que recibirán este año.

"Mantenemos conversaciones constantes con Sectur a nivel federal y también estamos platicando otros estados como Guerrero, Querétaro y algunos otros más", afirmó.

Señaló que los temas de conectividad generan mayor interés y más opciones para el público viajero, que busca conocer el mayor número de puntos durante su visita a un lugar.

"La capacidad de poder generar un producto multidestino, multipaís sobre una una temática como puede ser el mundo maya, o gastronomía, finalmente lo que hace es desarrollar toda la oferta turística que México tiene y, por el otro lado, incorporar a ese portafolio de productos a la región centroamericana".

Seguir leyendo:

TAG Airlines tiene planes de llegar al AIFA: analizan nueva ruta de Guatemala a CDMX

López Obrador se fija el objetivo de recuperar la categoría 1 en aviación

La prioridad de México debe ser recuperar la Categoría 1"