MERK2

La inflación en México va en descenso y se ubicó en 7.12%

Sumó cuatro quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con cifras del Inegi

ECONOMÍA

·
Sumó cuatro quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con cifras del InegiCréditos: Cuartoscuro

La inflación general anual en los primeros quince días de marzo se ubicó en 7.12 por ciento, con lo que sumó cuatro quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, fue la menor medición observada desde la segunda quincena de enero de 2022, que se ubicó en 7.1 por ciento y estuvo por debajo del 7.24 por ciento esperado por el mercado.

Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, dijo que el dato representó una sorpresa a la baja importante, luego de la segunda quincena de febrero.

Sin embargo, expresó, es una lectura de claroscuros, ya que la mayor parte de las buenas noticias vienen del lado de la no subyacente, que disminuyó 0.31 quincenal, por la parte de agropecuarios y energéticos, aunque creció 4.15 por ciento a tasa anual.

“Lo que no nos deja cómodos es que la inflación subyacente, si bien bajo, todavía nos muestra muchas señales de alerta”, advirtió, luego de que este componente se ubicó en 0.30 quincenal y 8.15 por ciento anual, sumando tres quincenas de descensos.

Arte: Paola Castro Félix

Y es que en general todo el conjunto de precios que está dentro de la canasta subyacente se mantiene en niveles altos, lo que es preocupante dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Calificó como una buena noticia el componente de mercancías, con una tasa de 0.26 quincenal, y 10.26 por ciento anual, por lo que ya no muestra las presiones de 2021 y 2022, viéndose señales más claras de que empiezan a disminuir en esa parte de la subyacente.

Mientras que los focos rojos están en servicios, con incrementos en precios de 17.96 por ciento en transporte aéreo, de 4.86, en paquete turísticos; 0.14 por ciento, en vivienda propia; 0.41 por ciento, en automóviles; de 0.56 por ciento, en restaurantes y similares, detalló.

 

MAAZ