AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

IATA solicita conexión al AIFA: "El aeropuerto es muy bueno, se ha hecho cumpliendo con los estándares internacionales"

La IATA ve necesario dotar al aeropuerto de tren y carreteras

ECONOMÍA

·
Observan la falta de infraestructura para conectar con el nuevo aeropuerto.Créditos: Especial

GUATEMALA. La infraestructura terrestre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía en el Estado de México, es el principal reto para la industria aérea de pasajeros y de carga, señaló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“El aeropuerto (del AIFA) es muy bueno, se ha hecho cumpliendo con los estándares internacionales (…). Realmente han hecho un trabajo excelente”, destacó el directivo.

Así que el reto ahora no es de infraestructura aeronáutica, aseveró, sino que lo que hay que mejorar es la infraestructura de conexión por tierra.

Explicó que un aeropuerto a más de 40 kilómetros de la ciudad no es nada nuevo, pues hoy en día en Hong Kong; Seúl, en Corea y en Múnich, Alemania, se están construyendo las terminales fuera de la ciudad, la diferencia de estos respecto a México es que hay carreteras de alta velocidad y trenes que llegan del centro de la ciudad al aeropuerto.

Además de que las vías de acceso no es una carretera sino varias que conectan con diversos puntos de la ciudad, y eso es lo que está faltando en México, apuntó.

Dijo que la prioridad que tiene el gobierno es que hay que construir estas carreteras y el ferrocarril para poder conectar con la terminal.

SIGUE LEYENDO:

Concreta 73 de 108 acuerdos la SICT en el proceso de migración al AIFA

FOTO | Ofrecen más de 50 mil pesos por este billete de 50 pesos con el “ajolotito”

PAL