AUTOS ELÉCTRICOS

Excelente noticia para el país y el sector automotriz la instalación de una planta de Tesla en Nuevo León

José Zozaya, presidente de la AMIA, dijo que el establecimiento de una compañía de esa magnitud atraerá a más inversionistas

ECONOMÍA

·
Zozaya señaló que México debe estar muy contento porque ingresará con el pie grande a las nuevas tecnologías.Créditos: AFP

Santa Catarina, Nuevo León, será la próxima sede donde se construirá una planta de Tesla, en la que Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, invertirá hasta 5 mil millones de dólares, y en la que se espera una producción anual de un millón de autos eléctricos. Este centro de producción sería el tercero de la empresa, ya que los otros dos se encuentran en Berlín y Shangai. Uno de los acuerdos establecidos con la compañía tienen que ver con la utilización de agua reciclada, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que es "una excelente noticia" para el país, Nuevo León, la industria automotriz y todos los trabajadores de ese sector.

"Creo que México debe estar muy contento porque además ingresamos con el pie grande a las nuevas tecnologías", expresó.

José Zozaya celebró el anuncio de la instalación de una planta de Tesla en el país. Foto: AP

Zozaya destacó que en materia de tecnologías limpias, México requiere tener políticas públicas sobre electromovilidad y energías limpias.

"En ese tema creo debiéramos ya acelerar un poco, y la infraestructura necesaria para lo mismo, sabemos que hay armadoras que por su cuenta están poniendo los famosos cargadores, para que la gente pueda sentirse tranquila al comprar un auto eléctrico".

En ese sentido, agregó, se debe hacer un esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno para planear muy bien lo relacionado con ello. Destacó que la AMIA está terminando un estudio sobre electromovilidad y energías limpias que se pondrá sobre la mesa para dar conocer lo que se requiera y hacia dónde se debe ir si se desea conservar estos liderazgos como fabricantes y exportadores de vehículos ligeros.

Zozaya comentó que las armadoras importantes ya están en México, solo faltaba Tesla, por lo que el establecimiento de una planta de esa magnitud atraería a otros inversionistas que no son solo del sector automotriz.

"Si Tesla tiene confianza en México, los demás también la tendrán, estoy seguro que van a venir otras muchas plantas no solo de autopartes, otras industrias a establecerse en el país".

 

Seguir leyendo:

La planta de Tesla en México será la más grande de la empresa en el mundo

La llegada de Tesla a México comprueba que el gobierno facilita la inversión

AMLO confirma instalación de planta automotriz Tesla en Nuevo León