PASARÁN A 700 MILLONES DE PIES CÚBICOS

PEMEX arranca obras para incrementar procesamiento de gas

Esta acción forma parte del Plan de Negocios de Pemex para el periodo de 2023-2027

ECONOMÍA

·
La empresa ha tenido varios meses con un buen desempeñoCréditos: PEMEX

La empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha informado que comenzó con obras e inversiones con el propósito de ampliar el procesamiento de gas húmero amargo en Tabasco y Chiapas, con lo que busca fortalecer la industria petroquímica. 

Así mismo, dio a conocer que entrarán en operación dos plantas que incrementarán el proceso de gas húmedo amargo, con lo que esperan que pase de 500 mil a 700 millones de pies cúbicos. La obra se realizará en Reforma, Chiapas, donde se encuentra el centro procesador de gas más grande del país, Cactus. 

Estas actividades se desarrollan de acuerdo al Plan de Negocios de Pemex 2023-2027; no obstante, también se llevan a cabo otras labores, como es el caso de dos proyectos estratégicos, los cuales se están revisando en el centro procesador de gas de Ciudad Pemex, ubicado en Mascuspana, Tabasco.

Uno de los proyectos se refiere al incremento de la capacidad de procesamiento de gas húmero amargo, con lo que se busca aumentar la capacidad de procesamiento, y aumentar su capacidad de procesamiento de 700 millones de pies cúbicos a 900 millones. Por su parte, el otro proyecto menciona la realización de una planta para eliminar el nitrógeno a las corrientes de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap.

“El proyecto de recuperación de nitrógeno del gas que viene del mar tiene que ver con ampliar la capacidad de la planta que hoy día cuenta con 630 millones de capacidad a un proyecto que va a incluir una reparación de hasta 900 millones con un gas que tiene una concentración mucho mayor que es el que se recuperaría de las aguas de Campeche”, puntualizó Jorge Basaldúa Ramos, director central de Pemex Transformación Industrial.

Cabe señalar que con el proyecto que se encuentra en desarrollo, la recuperación del nitrógeno será mayor, pasando del 19% al 79%, con lo que podría ser utilizado para ser inyectado en el campo de la zona. 

“Esto nos va a permitir ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica”, aseveró el directivo.