En 2023, las altas tasas de interés y eficiencia operativa van a continuar impulsando la rentabilidad de la banca en México, de acuerdo con Grupo Financiero Bx+.
Eduardo López Ponce, analista de Financieras y Fibras de la institución, refirió que esto permitirá a los bancos compensar la moderación esperada en el crecimiento de la cartera de crédito.
Situación, dijo, que se viene observando desde el año pasado y un ejemplo de ello es BBVA México, que cerró 2022 con utilidades récord por 84 mil 840 millones de pesos, un incremento de 29.5 por ciento respecto al año previo.
De acuerdo con su reporte, este resultado ha sido beneficiado por una mejora en el margen financiero derivado de mayor actividad de la cartera crediticia, así como por un entorno de mayores tasas de interés.
El margen financiero, que es donde se registra la actividad de captar y prestar de una institución financiera subió a 186 mil 319 millones de pesos.
Ello, en parte, como resultado de los ingresos por intereses, que es lo que se cobra por prestar, de 244 mil 77 millones de pesos, y de los gastos por intereses, lo que se paga por captar, de 62 mil 862 millones de pesos.
Al respecto, durante la presentación de sus resultados, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente ejecutivo y director general de BBVA México, aclaró que el aumento en las tasas de interés representó menos de 10 por ciento de las utilidades netas.
Banco Santander México también registró ganancias récord de 26 mil 476 millones de pesos, con un alza de 46.4 por ciento respecto a 2021.
Ello, a su margen financiero que sumó 72 mil 88 millones de pesos, entre otros factores, debido al aumento en las tasas de interés, ya que durante 2022, el Banco de México subió la tasa de referencia en 500 puntos básicos a 10.50 por ciento, explicó en su reporte.
LSN
SIGUE LEYENDO:
AMLO: la prioridad es controlar la inflación, es preferible tener tasas de interés altas
Se fortalece ecosistema financiero mexicano con alianza de CIBANCO y Google Cloud