ENERGETICOS

Los estímulos a las gasolinas pegaron a los ingresos por venta de petróleo

Para México Evalúa, el apoyo al combustible causó una pérdida fiscal

ECONOMÍA

·
El petróleo mexicano registró el precio promedio más alto desde hace nueve años.Créditos: Cuartoscuro

En 2022, los estímulos a las gasolinas pegaron a los ingresos por venta de petróleo, a pesar de que fueron los más altos desde 2014, según México Evalúa, centro de análisis de políticas públicas.

De enero a diciembre del año pasado, las entradas por venta de petróleo sumaron seis mil 595 millones de pesos, lo que significó 163 mil millones de pesos más, respecto a 2021.

“Los estímulos a las gasolinas implicaron una gran pérdida fiscal, los ingresos petroleros más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles sumaron 1.4 billones de pesos, 5 por ciento o 67 mil millones de pesos menos al promedio de 2000 a la fecha”, apuntó.

El estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas fue una medida del gobierno federal desde el 4 de marzo de 2022, con el fin de estabilizar los precios de los combustibles para tratar de frenar el efecto del aumento de precios a los consumidores mexicanos.

Esta medida, posteriormente se incluyó al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), lanzado por la presente administración para combatir los efectos inflacionarios en beneficios de los que menos tienen.

Asimismo, detalló, aunque el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 11 por ciento o 224 mil millones de pesos, el IEPS de combustibles cayó 132 por ciento o 319 mil millones de pesos.

México Evalúa destacó que el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación en 2022 fue de 89.5 dólares por barril, el más alto desde 2013.

Sin embargo, agregó, la plataforma de producción promedio fue de mil 623 miles de barriles diarios, su peor nivel desde 1979. 

México Evalúa señaló que los ingresos petroleros fueron 36.3 por ciento mayores a lo estimados y el IEPS de gasolinas fue 124 por ciento menor, es decir, se perdieron 2.8 mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO:

Alertan mayor fiscalización, llaman a los contribuyentes a cumplir al 100% con sus obligaciones fiscales

PAL