MERK2

Tasas de interés inciden en los créditos y bancos buscan no endeudar a las familias en México

Los bancos ajustan sus condiciones crediticias: BBVA

ECONOMÍA

·
Los bancos ajustan sus condiciones crediticias: BBVACréditos: Especial

Para enfrentar el aumento en el costo de los créditos debido al alza de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México, los bancos han ajustado sus condiciones crediticias para evitar un endeudamiento en la familias mexicanas, refirió Carlos Serrano Herrara, economista en Jefe de BBVA México.

“Las tasas de interés han aumentado debido a los importantes incrementos en la tasa de política monetaria, pero paralelamente hay otras condiciones del crédito que se han ajustado, por ejemplo los montos y los plazos”, apuntó.

Dijo que en muchos casos lo que se ha logrado es mitigar el efecto de una tasa más alta, por ejemplo, aumentando los plazos o conteniendo los créditos, lo que ha permitido contener los potenciales efectos que pudieran tener los incrementos en el precio del dinero, explicó durante la presentación del estudio Situación de la banca.

“Lo que se busca es que la carga financiera para los hogares, el pago como porcentaje de su ingreso no aumente mucho a pesar de que están subiendo las tasas”, manifestó.

Situación, dijo, que se refleja en la captación bancaria, ya que se ha observado una recomposición al destinarse más recursos en depósitos de plazo y fondos de inversión, ya que el aumento en las tasas de interés representaría mejores rendimientos, agregó Serrano.

Dijo que algunos segmentos crediticios son más sensibles a la alza de tasas, como el automotriz o el empresarial.

“El crédito automotriz vemos que si se está afectando la demanda, en general, el crédito para bienes de consumo duradero es sensible a tasas; el crédito a empresas, que se determinan en tasas variables a corto plazo, en particular, el de construcción”, explicó.

MAAZ