DINERO ELECTRÓNICO

¿Hiciste una transferencia bancaria equivocada? Así puedes solicitar tu devolución

En caso de un error debes de ponerte en contacto con el banco emisor de inmediato para recibir instrucciones

ECONOMÍA

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Cuidado al realizar una transferencia eletrónicaCréditos: Pixabay / Imagen ilustrativa

Hacer transferencias bancarias electrónicas es una práctica muy cotidiana, las cuales se pueden realizar desde una computadora personal o desde el teléfono celular. Pero pese a ser una práctica muy común, los errores pueden surgir en cualquier momento, como el hacer un depósito a dónde no se quería, entonces surge la pregunta ¿puedo solicitar la devolución de ese dinero? A continuación te decimos la respuesta.

¿Hiciste la transferencia a una cuenta del banco de origen?

De acuerdo con el portal de BBVA “sí se pude cancelar una transferencia bancaria, pero depende del tipo de transferencia y si ha llegado a la cuenta de destino, de lo contrario, ya no se estaría hablando de una cancelación, sino de una devolución”. Por lo que debes se hacer las siguientes acciones:

  • Es necesario lo reportes de inmediato al banco emisor, es decir el mismo día antes de la hora de corte.
  • Si la transferencia se hace dentro de una cuanta de banco de origen “no se podrá cancelar ya que el envío es de inmediato”. En este caso lo recomendable es ponerte en contacto con quien recibió el dinero para solicitarle la devolución del dinero
Verifica el número de la cuenta en la cual realizarás la operación. | Foto: Pixabay

¿Qué hacer si la transferencia de hizo otro banco?

En este caso, como se menciona anteriormente debes de ponerte en contacto con el banco emisor. Posteriormente, la institución solicitará al banco receptor la devolución del dinero. Toma en cuenta que este proceso es un poco más complicado, porque se contactará al receptor para continuar con solicitud.

¿Cómo puedo evitar errores al realizar una transferencia electrónica?

Para evitar algún descuido cuando realices una transferencia electrónica la Condusef hace las siguientes recomendaciones:

  • En caso de hacer un depósito o pago en sucursal verifica el número de la cuenta en la cual realizarás la operación.
  • Cerciórate con el cajero que el nombre del titular y número de la cuenta corresponda a la persona que deseas hacerle el depósito.
  • De igual manera verifica bien la cantidad y escríbela correcta y claramente y que en el recibo de la operación sea la misma cantidad.
  • En caso de hacer una transferencia electrónica o SPEI, verifica antes el número CLABE con el titular de la cuenta y cuando lo digites comprueba el número para evitar errores.
  • Recuerda que en el caso del SPEI el NOMBRE DEL RECEPTOR no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la orden de transferencia, no es tomado en consideración como un identificador.
  • Si por el contrario, te depositaron en tu cuenta por error, no dispongas de ese dinero. Aunque no es tu culpa, seguramente su dueño lo estará buscando. Contacta a tu banco y revisa de dónde provino el depósito. De usar lo que no es tuyo, podrías hacerte responsable de alguna acción legal.
  • Guarda siempre tus recibos y comprobantes de operación.

Finalmente, En caso de tener algún problema puedes contactar a la Condusef al teléfono al 55 53 400 999 o en la página de la CONDUSEF en https://www.condusef.gob.mx/.

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