REPARTO DE UTILIDADES

Utilidades 2023: en qué mes se pagan y qué monto se recibe

La LFT señala que el pago de utilidades es obligatoria para a los colaboradores de una empresa

ECONOMÍA

·
El reparto de utilidades, un derecho de los trabajadoresCréditos: Pixabay

Uno de los beneficios que tienen  los trabajadores en México es el recibir una parte de las ganancias de la empresa para la cual trabajan, un derecho que se especifica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además la Ley Federal del Trabajo (LFT)  señala que el pago de utilidades (PTU) es obligatoria para a los colaboradores de una empresa. Se trata que una parte de los beneficios generados por la actividad económica que genere la compañía se reparta entre sus trabajadores.  A continuación te decimos cuándo se debe de cumplir con esta obligación y cuánto te corresponde.

¿En qué mes se pagan las utilidades?

De acuerdo con la LFT esta compensación se puede percibir durante todo el mes de mayo. El último día para que las personas morales cumplan con esta obligación es el 31 de mayo. Sin embargo las personas físicas con actividad empresarial que tienen empleados, lo pueden hacer hasta el 30 de junio.

Durante el mes de mayo se paga el reparto de utilidades. | Foto: Pixabay

¿Quiénes pueden recibir el pago de utilidades?

Todos los trabajadores que hayan laborado en una empresa al menos 60 días durante 2022 y reciban su salario vía nómina tienen derecho a esta compensación. Sin embargo, los colaboradores que por ley no pueden recibir este beneficio son:

  • Directores.
  • Administradores.
  • Gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Trabajadores eventuales con menos de 60 días trabajados en el año.
  • Prestadores de Servicios profesionales.

¿Qué monto me corresponde por pago de utilidades?

La LFT específica que los colaboradores de una empresa, tienen el derecho de recibir una parte de las ganancias generadas por la actividad económica. Sin embargo, hay límites para esta compensación.

  • Los trabajadores pueden recibir hasta tres meses de sueldo.
  • O el Promedio del PTU recibido en los últimos tres años.

Lo que resulte más favorable para el colaborador. La empresa debe de destinar el 10 por ciento de su utilidad fiscal. Es decir, después de impuestos y repartirla entre sus trabajadores de acuerdo con las horas trabajadas y el sueldo diario de cada trabajador.

Sigue leyendo:

Pensionados del IMSS e ISSSTE, ¿deben recibir utilidades cada año?

Pensión Bienestar: ¿cuándo van a depositar los 9 mil 600 pesos?