PARA TENER MAYOR CAPACIDAD

Pemex impulsará envío de combustible de Deer Park a México

La refinería ubicada en Houston, Texas, cuenta con cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos

ECONOMÍA

·
La refinería texana trabaja arduamente para optimizar su infraestructura de transporte marítimoCréditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) está explorando opciones de ferrocarriles y ductos, particularmente para las áreas central y norte del país, con la idea de ampliar sus opciones de envío de combustibles de Deer Park a México, informaron directivos de la empresa

“Estamos haciendo un estudio para optimizar los muelles de Deer Park con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Asimismo, detalló que la refinería ubicada en Houston, Texas, cuenta con cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta. Tan solo durante el primer año que operó bajo el control total de Pemex logró enviar más de 10 millones de barriles terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas en México.

De acuerdo con Manuel Flores Camacho, director general de PMI Services North America, la refinería texana trabaja arduamente para optimizar su infraestructura de transporte marítimo, y el año pasado comenzó el dragado para garantizar un buen nivel de eficiencia y calidad. Las exportaciones también se incrementaron como resultado de las soluciones tecnológicas y de programación implementadas.

Deer Park ha contribuido con la mejora en la producción del Sistema Nacional de Refinación Foto: Especial 

Flores Camacho comentó que como parte de la estrategia se están explorando las interconexiones e inversiones que permitan dotar de mayor flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y con ello consolidar la integración de Pemex con las operaciones de esta instalación. 

“Está en ejecución un proyecto de rehabilitación de infraestructura portuaria que mantendrá la capacidad de recibo de hidrocarburos y envío de productos vía marítima y con ello maximizar la captura de valor asociada a la comercialización de productos”, destacó.

Reducción de importaciones 

El objetivo de Pemex es reducir las importaciones de gasolina de los Estados Unidos mejorando la forma en que se procesan los combustibles en Deer Park. Un informe de la petrolera indicó que al final del tercer trimestre de 2022, esta refinería había producido el 36 por ciento de todo el combustible de transporte producido por la refinería de petróleo, pero la mayor parte se queda en el vecino del norte. 

No obstante, la empresa productora del estado asegura que Deer Park ha contribuido con la mejora en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues al inicio de la administración solo se procesaban 600 mil barriles, pero tras iniciar con el Programa de Rehabilitación, dicha cantidad pasó a 800 mil barriles diarios, y si se toma en cuenta la producción del complejo de Texas, la refinación ronda el millón 100 mil barriles diarios, esto es 83% más que en 2018. 

De acuerdo con información de Pemex, la refinería de Texas trabaja 85% de su capacidad gracias a la planeación y ejecución de sus mantenimientos de forma sistematizada, y lo anterior está garantizado debido a que las reparaciones mayores se planean con más de tres años de anticipación, lo que asegura que el tiempo de paro sea mínimo.

SEGUIR LEYENDO: 

Pemex se posiciona como marca favorita en venta de gasolina en el país

Plan de Negocios de Pemex 2023-2027

dhfm