ACTIVAN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO

La Comisión Nacional Bancaria en alerta: vendieron una base de datos del Buró de Crédito

La CNBV dio inicio a una Visita de Inspección Especial para evaluar el sistema de control interno que tiene implementado la SIC

ECONOMÍA

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El Buró de Crédito tiene como funciones proporcionar información a los clientes finales que tienen o solicitan créditosCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores activó el protocolo de seguimiento y monitoreo de manera inmediata sobre la Sociedad de Información Crediticia (SIC) Buró de Crédito, luego del reporte sobre la venta de una de sus bases de datos en 2022, pero correspondiente al 2016.

Además de que junto con el Banco de México han procurado en todo momento la protección de la seguridad tanto de las entidades del sistema financiero relacionadas con esta SIC, como de los clientes finales, pertenecientes estos últimos a la población en general.

Cabe mencionar que el Buró de Crédito tiene como funciones proporcionar información a los clientes finales que tienen o solicitan créditos y a las entidades oferentes de crédito, así como recabar de estas últimas la información crediticia de los clientes finales.

Así, la CNBV detalló que, en apego a sus facultades, el 26 de enero de 2023 dio inicio a una Visita de Inspección Especial realizada por la Dirección General de Supervisión de Participantes en Redes y la Dirección General de Supervisión de Seguridad de la Información, misma que estima sea concluida el 3 de marzo de 2023.

Ello, con la finalidad de evaluar el sistema de control interno que tiene implementado la SIC en materia de resguardo, seguridad física y logística de la información que reside en sus bases de datos, al igual que la seguridad en las comunicaciones que tiene la Sociedad con los distintos sujetos con lo que interactúa, es decir Usuarios, otras Sociedades de Información Crediticia, Clientes, Autoridades, proveedores de servicios, entre otros.

También como identificar y evaluar los controles en materia de seguridad de la información implementados en la infraestructura tecnológica de la SIC, así como la existencia y la aplicación de las políticas de seguridad de la información, que coadyuven a garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información tanto de la propia Sociedad como la de los distintos sujetos con los que interactúa.

En cuanto Buró de Crédito tuvo conocimiento del incidente, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad

Así que “la CNBV dará seguimiento a la implementación de las acciones que pudieran resultar de la visita de investigación, y ejecutará las acciones correctivas y actos de autoridad que, de acuerdo con las facultades, pudieran resultar”, advirtió.

Asimismo, la CNBV requirió a la SIC Buró de Crédito información a fin de conocer a detalle, las causas del incidente y a partir de esto, determinar las acciones correspondientes; y junto con Banco de México han dado seguimiento continuo a los hallazgos y acciones realizadas por esta sociedad.

El organismo regulador detalló que en cuanto Buró de Crédito tuvo conocimiento del incidente, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar sus sistemas informáticos, concluyendo que los sistemas actuales no han sido vulnerados. Sin embargo, no se puede descartar que la vulneración pudiera haberse realizado desde 2016 hasta antes del sistema utilizado actualmente, reconoció el Buró de Crédito.

En tanto que, la CNBV y Banxico mantienen comunicación y monitoreo constante con la SIC Buró de Crédito, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por esta, para proteger la seguridad de la Información y evitar futuros incidentes que pongan en riesgo los datos personales y financieros de las y los usuarios de servicios financieros.

La CNBV refrenda su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del Sistema Financiero en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.

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