INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD

El IMCO prevé consulta por maíz genéticamente modificado

El IMCO dijo que hay cláusulas en el T-MEC sobre la importación

ECONOMÍA

·
México lanzó un decreto que prohíbe la importación de maíz amarillo para el consumo humano.Créditos: Sedema CDMX

México puede verse envuelto en una consulta bajo el T-MEC con Estados Unidos debido a su política sobre el maíz genéticamente modificado, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La presión por parte de los agricultores norteamericanos a su gobierno, puede ser suficientemente fuerte como para desatar el dictamen, “no estamos diciendo que es inminente, pero si es posible”, consideró Jesús Salvador Carrillo Castillo, director de Economía Sostenible del IMCO. “Cuando hay una política en curso y esta no se cambia, la contraparte siempre puede decidir pedir la consulta”, refirió en entrevista con El Heraldo de México.

Aclaró que el tema está en el Capítulo 9 del T-MEC, por lo que agricultores, gobierno estadounidense y Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, están pugnando para que se cumpla con dicho apartado.

Explicó que el tratado establece que si hay restricciones a la importación, estas tienen que estar basadas en criterios científicos, algo que no ha demostrado el gobierno mexicano.

SIGUE LEYENDO:

Exportaciones agroalimentarias registran cifra récord en los últimos 30 años

Sader presentan plan de financiamiento para el sector agropecuario

PAL