LOS TRABAJADORES SE FUERON A HUELGA

Rogelio Jiménez Pons: los dueños de Aeromar tendrán que responder por sus adeudos

El subsecretario de Transportes de la SICT dijo que el Gobierno los apoyó dándoles tiempo para no cortar los servicios y mantener la fuente de empleo

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

La aerolínea regional mexicana Aeromar decidió suspender las operaciones que aún mantenía en sus itinerarios, con lo que más de 600 trabajadores quedaron sin empleo. Su cierre responde a los altos costos de los combustibles y una baja en la demanda de vuelos. Además, no logró cerrar acuerdos comerciales para mantener su funcionamiento a largo plazo, así lo señaló en un comunicado.   

Así que después de 35 años de operaciones en México, Estados Unidos y Cuba, la compañía aérea cerró sus operaciones el pasado miércoles 15 de febrero, al no poder pagar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de 500 millones de pesos que tiene de adeudo, por lo que suspendió sus vuelos hacia y desde la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic, Colima, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Cozumel, Guadalajara, Piedras Negras, Puerto Escondido y Villahermosa, en México.

De igual forma los vuelos internacionales para La Habana, en Cuba y Laredo y McAllen, Texas, en Estados Unidos, también se cancelaron. Además, este jueves 16 de febrero, los sindicatos de trabajadores de Aeromar se fueron a huelga ante la falta de pagos de salarios y prestaciones.

Los trabajadores de la empresa aérea se fueron a Huelga. Foto: Especial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo de México, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)comentó que era una empresa con una operación pequeña, que se fue reduciendo con el tiempo, pasando de cerca de 20 aviones a solo tres ATR, los cuales eran muy pequeños.

Indicó que al ser una aerolínea alimentadora, llegaba a diferentes puntos donde otras no llegaban; sin embargo, con la pandemia sufrió bastante y ya no se pudo reponer pese a la búsqueda de inversionistas, por lo que fueron acumulando deudas.

"El apoyo que se le estaba dando era no cortar el servicio, nos interesaba que la fuente de trabajo se mantuviera", expresó.

Destacó que la intención era que lograra conseguir a un accionista o grupo de accionistas, dándoles diversas facilidades, como el tiempo para que lo lograran, pero no se les podía condonar deudas.

"Sus activos prácticamente son nulos, ese adeudo va a proceder como ya se dijo, tenemos que iniciar un proceso judicial por las deudas, tanto las del SAT que son fuertes, como las de los trabajadores, aunque les pagaban nada más el neto a los trabajadores, pero les dejaron de pagar seguro social", apuntó.

Finalmente, Jiménez Pons señaló que  "la familia Katz tendrá que responder por estos adeudos".

Seguir leyendo:

Aeromar anuncia cese de operaciones a partir del 15 de febrero

Aeromar entrega propuestas al AICM para reestructurar sus adeudos

Autoridades aeroportuarias toman acciones por adeudos de Aeromoar