MERK2

Mercado bancario registró en 2022 un aumento en la emisión de tarjetas de crédito

Se colocaron tres millones 16 mil 210 plásticos en un año

ECONOMÍA

·
Se colocaron tres millones 16 mil 210 plásticos en un añoCréditos: Internet.

En 2022, las tarjetas de crédito bancarias sumaron 31 millones 609 mil 280, esto significó tres millones 16 mil 210 plásticos nuevos colocados en un año, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Así, la colocación de este producto crediticio bancario sumó dos años consecutivos de incremento, luego de la reducción observada en 2020, derivada de los efectos de la pandemia por COVID-19 en el empleo y en la economía en general del país.

De hecho, en 2020 se cancelaron un millón 545 mil 806 plásticos crediticios, luego de que un año antes habían tenido un repunte de 5 por ciento en términos nominales, es decir, de un millón 344 mil 431 tarjetas adicionales.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que durante 2022 se vio un dinamismo muy importante en el segmento de tarjetas de crédito, de tal manera que en el caso de este banco se registró una facturación de 554 mil millones de pesos, lo que significó 25 por ciento de 2021.

“Esto habla del dinamismo del consumo en retailers, pero también de la adopción de los medios de pago de los clientes, viéndose también una reducción en el uso del efectivo en términos de aquellos que están siendo bancarizados”, destacó el directivo.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), indicó que en la Ciudad México bajaron 2.2 por ciento en los reclamos de los usuarios, al sumar ocho mil 78 quejas, por consumos no reconocidos, gestión de cobranza y pagos vía internet no reconocidos.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México, la emisión de tarjetas de crédito por los bancos da una relación de cinco tarjetahabientes por cada 10 personas económicamente activas.

MAAZ