SIN LÍQUIDO VITAL

CEPAL: Cobertura universal de agua requiere una inversión de 1.3% del PIB de América Latina y el Caribe

En la región el 25 por ciento de la población, equivalente a 161 millones de personas, no tienen agua

ECONOMÍA

·
431 millones de personas carecen de servicios de saneamientoCréditos: Cuartoscuro

Para impulsar la transición hídrica justa y sostenible, universalizando la cobertura de agua y saneamiento manejados de forma segura, se requiere un impulso inversor público y privado equivalente al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe durante 10 años.

Afirmó, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al encabezar, el encuentro “Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2023”, previo a la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023, tras agregar que en la región el 25 por ciento de la población, equivalente a 161 millones de personas, no tienen agua.

“El quintil más vulnerable sufre más esta situación, con un 25 por ciento menos de acceso a estos servicios. Además, y debido a la regresividad de los sistemas tarifarios de agua, este quintil de mayores necesidades puede pagar hasta el doble, proporcionalmente, que el quintil más rico”, alertó.

161 millones de personas no tienen agua Foto: Cuartoscuro

Indicó, el 66 por ciento de las personas que habitan en América Latina y el Caribe, es decir, 431 millones de personas, que, si tiene acceso al vital líquido, no cuentan con un manejo seguro del agua.

Por ello, dijo “es preciso reconocer que el agua es clave y transversal para prácticamente todas las actividades económicas, la agricultura, la industria y la minería, y de manera muy especial sectores como la bioeconomía, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular y el turismo sostenible”.

Comentó que es importante realizar acciones conjuntas, "como lo es las inversiones público privadas, pues esto generaría 3.6 millones de empleos verdes y los correspondientes nuevos ingresos familiares, constituyéndose así en un eje de recuperación".

Finalmente, José Manuel Salazar Xirinachs, subrayó que la reunión que durará hasta el 3 de febrero próximo, constituye una gran oportunidad de avanzar en una visión común y un compromiso colectivo en materia de acceso universal y gestión integrada del agua, sin dejar a nadie atrás.

SEGUIR LEYENDO: 

Prevén una inquieta inflación y un leve crecimiento en el PIB para 2023

La CEPAL mejora crecimiento de la economía de México a 2.9% en 2022

dhfm