ECONOMÍA

Salario mínimo 2024: empresarios aplauden el incremento del 20% para el próximo año

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el aumento es resultado de un acuerdo entre el sector obrero, el empresarial y el Gobierno de México

ECONOMÍA

·
El Consejo Coordinador Empresarial festeja el aumento al Salario Mínimo en MéxicoCréditos: Presidencia

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz destacó que el aumento del 20% del Salario Mínimo en 2024 es resultado de un acuerdo unánime entre el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México.

Tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en nuestro país con una visión de Dimensión Social y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos, impulsar el desarrollo económico y crear estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

Sigue leyendo:

Evelyn Salgado y sector empresarial se unen para impulsar reactivación económica y turística de Acapulco

Salario mínimo: ¿qué se puede comprar con el aumento del 20% anunciado para 2024?

El aumento al salario mínimo ayuda a trabajadores a tener más solvencia económica.
Foto: Archivo

Cervantes Díaz, presidente del CCE ratificó el compromiso del sector empresarial por mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos y que este acuerdo unánime es resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales.

Explicó que este incremento, que habrá de entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2024, establece un Salario Mínimo General de 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte; y de 248.93 pesos diarios para el resto del país. Aseguró que el sector privado e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial están seguros que el aumento traerá cambios significativos en la calidad de vida y el poder adquisitivo de las y los mexicanos.

Asimismo, reiteró que el CCE y los organismos que lo integran reiteran su disposición de dialogar siempre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con todos los sectores para alcanzar consensos en beneficio de las familias mexicanas.

Gobiernos pasados y empresas aseguraban que el aumento al salario mínimo provocaría crisis económica y desempleo. 
Foto: Archivo

AMLO festeja 5º aniversario de gobierno con aumento al salario mínimo

Fue en el marco de la celebración del quinto aniversario del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que anunció el incremento al salario para 2024 logrado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Durante si discurso, acusó que los gobiernos y las empresas señalaban que si se aumentaba habría desempleo y crisis económica, lo cual era rotundamente falso. 

Explicó que un estudio de la Conasami publicado en el mes de octubre muestra que durante estos años los incrementos del salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí tuvieron impacto en el ingreso laboral. El primer mandatario destacó, además, que de 2019 a 2022, el número de personas en pobreza se redujo en 23.7% debido al salario mínimo.

"De las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo".

Gobierno de México anuncia aumento al salario mínimo para 2024.
Foto: Gobierno de México

¿Qué es el MIR y cómo influye en el aumento al salario mínimo?

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

EOO

Te puede interesar:

Ley Home Office en México: ¿qué hacer si no cumplen los patrones la nueva norma de teletrabajo?