HAY DE HASTA 20 MIL

¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad este 2023 en el Mercado de Jamaica de la CDMX?

Las tradicionales romerías decembrinas ya se apoderaron de las calles y en ellas vemos a decenas de pinos navideños

ECONOMÍA

·
Las ventas de árboles de Navidad van a aumento. Créditos: Cuartoscuro

Llegó la temporada decembrina y con ella la venta de pinos que se ponen en las casa para decorar y tener un ambiente muy navideño. A las afueras de los mercados tradicionales podemos ver las romerías donde se concentran vendedores que ofrecen toda clase de adornos, luces, esferas,  todo lo que necesitamos para poner un árbol de Navidad. 

Desde luego no puede faltar la venta de pinos que año con año se comercial en los principales mercados de la Ciudad de México. Uno de los lugares a los que ya es tradición ir de compras en esta época, es el Mercado de Jamaica ubicado al sureste de la capital del país. Ahí se ofrecen toda clase de flores naturales y en diciembre se llena de Nochebuenas y pinos. 

Sigue leyendo: 

Luces de navidad: ¿deben desconectarse en la noche o se pueden quedar encendidas?

¿Quién cuida los árboles de navidad fuera de temporada? Conoce el trabajo de los productores

¿Cuánto cuesta un árbol de navidad en el CDMX? 

En promedio alcanzan un precio de hasta cinco mil pesos. Foto: Cuartoscuro

En nuestro país durante las festividades navideñas se utilizan al menos siete especies de árboles mexicanos; las más comunes son los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite) y en el Mercado de Jamaica puedes encontrar algunas de estas variantes de pinos este diciembre de 2023.l 

Los principales estados productores y plantadores de árboles de Navidad en la República son los estados de México, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México, informa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En promedio este año los árboles de navidad se venden en un promedio de dos mil pesos, pero puedes encontrar más caros dependiente de qué tan frondoso esté, así como de su altura y variedad. Los pinos naturales en el Mercado de Jamaica se ofrecen en: 

  • 5 metros desde 7 mil pesos hasta 40 mil pesos
  • 4 metros desde 6 mil pesos hasta 25 mil pesos
  • 3 metros 5 mil pesos
  • 2 metros desde 850 pesos hasta 3 mil pesos
  • 1.80 desde mil pesos hasta 2 mil pesos 
  • 1 metro desde 650 pesos
  • 50 cm 400 pesos
  • 20 cm con adornos y en maceta desde 180 pesos

Los vendedores saben que las especies más populares son la variedad pino Nobel y pino Douglas, y el precio de estos va subiendo si lo quieren en una base cuyo precio oscila entre los 200 y 500 pesos, así como si los compradores quieren que vaya cubierto de nieve artificial, eso hará que el precio suba de 500 a mil 500 pesos. 

Además por llevarlo del puesto donde lo compraste a tu casa puedes gastar 250 pesos o hasta dos mil si vives en una alcaldía retirada del punto de venta. Hay que considerar que también puedes adquirir más baratos con un precio de hasta 40% menos si está en malas condiciones, es decir si se ya se secó. 

Otra recomendación es comprarlo cerca del 24 de diciembre, día en que se celebra la Nochebuena, pues en esas fechas los comerciantes rebajan hasta en 50% el precio que actualmente tienen de venta, es decir que podrías comprar un pino de 3 metros de altura de 5 mil pesos a sólo 2 mil 500. 

México tiene más de 50 especies de pinos

Durante diciembre se comercian dos especies, principalmente. Foto: Cuartoscuro

En el mundo existen 100 variedades de pinos y en México hay más de 50 tipos que son endémicos, es decir que son originarios de este país, pueden encontrarse tanto en las selvas de Quintana Roo, los bosques de niebla, zonas húmedas y hasta en el semidesierto. El único lugar en donde no están presentes es en áreas pantanosas, como las del estado de Tabasco.

Los pinos son un género de árboles muy tolerantes a condiciones extremas de clima, no solamente a la sequía de un desierto sino también al frío extremo, porque tienen estructuras celulares que les permiten soportar esas condiciones.

Asimismo, son plantas pioneras, es decir, son los primeros que se establecen cuando hay un incendio o una erupción volcánica, ya que pueden surgir en suelos muy pobres, pues ellos mismos van reacondicionando el propio suelo.

Con información de Karla Magaña.