REDUCCIÓN DE 48 A 40 HORAS

¿Qué empresarios mexicanos están a favor y en contra de la jornada laboral de 40 horas?

Se mantiene en suspenso la aprobación de la iniciativa a la Ley Federal del Trabajo

ECONOMÍA

·
El debate sigue en pie sobre reducir o no la jornada laboral.Créditos: freepik

La reforma a la jornada laboral se mantiene como un tema polémico que está a discusión y algunos actores del mundo empresarial como Carlos Slim y Carlos Bremer fijaron su postura sobre la opción de reducir de 48 a 40 horas la duración correspondiente a una semana de trabajo en México.

La decisión de reducir la jornada de trabajo se mantiene en suspenso la cual fue enviada a la Cámara de Diputados como una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de dar mayor tiempo de descanso a los trabajadores para que puedan estar más con su familia o tener más espacio para actividades de recreación.

Sigue leyendo:

Reducción de Jornada Laboral: ¿cómo quedarían los horarios nocturnos, diurnos y mixtos?

¿Qué sucederá con la reducción de la jornada laboral en México y cuándo se aprobará?

Sigue en debate la aprobación a la reducción de la jornada laboral. Foto: Achivo

Reducción jornada laboral, qué magnate está en contra

El propietario de Telmex, Carlos Slim Helú se pronunció el fin de semana sobre el tema al asegurar que llevar a cabo la reducción de jornada laboral no conviene sobre todo a los empleados, ya que en caso de que se aprueba la reforma a la ley del trabajo, los trabajadores podrían ver afectado su sueldo, señaló.

En ese sentido, Slim Helú indicó la importancia de que los trabajadores puedan gozar de un poder adquisitivo mayor, “creo que es mejor que las personas trabajen 48 (horas) y ganen más, a que trabajen 40 (horas) y ganen menos. Es muy importante para la población tener mejor ingreso para mayor poder adquisitivo”, acotó el fundador de Grupo Carso.

Uno de los hombres más ricos del mundo, había dado una propuesta de tener jornadas laborales de tres días, cada uno de 12 horas para que más personas consiguieran posicionarse en el campo laboral, además de mover la edad de jubilación de 65 a 75 años, ya que la esperanza de vida ha cambiado, dijo, de un promedio de 60 pasó a 90 o 95, afirmó.

En la Cámara de Diputados se aprobará o no la reforma laboral. Foto: Archivo

Ricardo Salinas Pliego es otro de los empresarios que mantienen escepticismo en la aprobación de la reducción a las horas de trabajo, ante ello manifestó que lo mejor sería que el gobierno debería mantener a los ciudadanos.

Reducción jornada laboral, qué magnate está a favor

Carlos Bremer, presidente y director general de VALUE Grupo Financiero, manifestó su interés a favor de que la iniciativa de ley laboral sea aprobada para que los empleados tengan 40 horas a al semana para trabajar, restando un día completo tras eliminar las 8 horas que implica todo un día de trabajo, dijo el empresario en Mazatlán.

“Sí, yo creo que sería bueno, para que la gente le dedique un poquito más de tiempo a su familia”: Carlos Bremen.

Asimismo, el hombre de negocios que participó en el programa de televisión sobre emprendimiento Shark Tank, agregó: “Como quiera es muy poco lo que se reduce, entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarle más tiempo a los valores y a la familia”, sostuvo.

Otros empresarios como Denisse Álvarez, quien vende productos de avena para tiendas de autoservicio como Costco, H.E.B., City Market, entre otros, se mantiene cautelosa con la reforma laboral, pero no está cerrada a que se lleve a cabo la reducción de las horas semanales en beneficio de sus 180 empleados, pero enfatizó que sea de manera gradual, dijo para Expansión.

"Implementar la reforma como se plantea, de tajo, puede poner en peligro el mismo proyecto que con tanto cariño y esfuerzo por ir mejorando las prestaciones hemos hecho para nuestra gente”, aseveró la empresaria.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó en 1962 reducir el tiempo de las jornadas de trabajo, y puntualizó que en México se presentan desequilibrios en la vida personal y familiar que sigue manteniendo. La aprobación de la reforma laboral sigue y en caso de aprobarse se desconoce qué mes de 2024 entraría en vigor.