ECONOMÍA CAPITALINA A LA ALZA

La CDMX tendrá una derrama económica histórica para Navidad: estos serán los artículos más vendidos

Destacó que más de un millón de trabajadores se van a ver beneficiados por las compras navideñas y por el turismo que llegue a celebrar el fin de año a la capital

ECONOMÍA

·
Fiestas decembrinas dejarán importante derrama económica para la capital del paísCréditos: Cuartoscuro

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la equina y muchas personas realizan compras para despedir el año con comida, regalos y mucha diversión, lo que se traduce en una derrama económica importante para todo el país. El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), Fadlala Akabani, prevé que para este fin de año se registre una derrama de 50 mil 236 millones de pesos en la capital del país, una cifra que supera a la de 2022 en un 12 por ciento, así lo dijo en entrevista para El Heraldo Televisión con la periodista Blanca Becerril.

"Es un claro indicador de que la economía de la Ciudad de México ya se recuperó y está en pleno crecimiento".

Sigue leyendo:

Conoce “El callejón de San Nicolás”: encontrarás disfraces, gorros y adornos desde 15 pesos

¿Pondrás un arbolito de Navidad natural? Así debes cuidarlo

De los productos más vendidos en diciembre son las flores de Nochebuena.
Foto: Cuartoscuro

Aseguró que esta derrama incluye a los giros mercantiles que manejen los productos navideños como mercados públicos, tiendas departamentales, artículos decorativos y todo lo relacionado con las actividades de Navidad, Noche Buena y los festejos de Año Nuevo para recibir el 2024.

"Estamos en el camino correcto en manera económica. Más de un millón de trabajadores se van a ver beneficiados, empleados, en los negocios cuyos giros atiendan la demanda de la época navideña".

El índice de desempleo en CDMX a la baja

Dijo que integrantes de la oposición dicen que hace falta empleo en la capital, a lo que refirió que por primera vez en la ciudad de México se tiene el índice histórico más bajo en la historia económica de la ciudad. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó recientemente los resultados del ENOE en el que se indicó que el porcentaje de personas desocupadas en la Ciudad de México es de cerca del 3 por ciento, un dato histórico debido a que anteriormente el índice se encontraba por arriba del 5 por ciento y hasta 8% del desempleo.

"La media nacional es de 3.5 por ciento, nosotros estamos todavía más abajo. Es decir del 100 por ciento de la población económicamente activa, menos del 3 por ciento no están empleados y son cifras oficiales".

El Gobierno de la CDMX ofrecerá más de 200 actividades navideñas para el disfrute de la población.
Foto: Cuartoscuro

Gobierno de la CDMX prepara actividades navideñas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres comunicó que en la capital del país habán 264 actividades para el disfrute de la ciudadanía. Detalló que estas festividades arrancan el próximo sábado 9 de diciembre con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo, de manera gratuita y las principales actividades es la Verbena Navideña 2023 que tendrá lugar del 16 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en el Zócalo, y contará con la participación de 45 artistas y grupos musicales.

Crece la economía de la CDMX

Haciendo un balance del crecimiento de la economía que tendrá la Ciudad de México en este 2023, aseguró que la capital del país cerrará este año con una derrama económica histórica total de 159 mil 753 millones de pesos, lo que representa que la recaudación ha crecido durante estos 12 meses de una forma positiva para los habitantes. 

Peregrinos de todo México visitan la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre.
Foto: Cuartoscuro

Turismo religioso aporta a la CDMX

La llegada de peregrinos a la Ciudad de México para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe aporta a la economía de la capital y para este 2023 se prevé que la derrama económica sea de 238 millones de pesos. Los fervientes llegan de todo el país a la Basílica de Guadalupe y permanecen ahí al menos un día. Muchos de ellos pasan la noche en tiendas de campaña al cobijo de la imagen de la conocida como "Reina de México".