ECONOMÍA

Empresarios y productores piden a México y EU reabrir la frontera para impedir una crisis alimentaria

Aseguran que el impedimento de tránsito de los tres entre el Eagle Pass y El Paso ocasiona riesgos a la industia

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La crisis en la frontera aumenta día con díaCréditos: Cuartoscuro

Los sectores agropecuario y empresarial advierten que la suspensión de operaciones en los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional, así como graves afectaciones al comercio agroalimentario y daños al desarrollo económico de México y Estados Unidos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalló que a través de estos dos cruces se realiza la importación al país de más del 25 por ciento del maíz amarillo y casi 63 por ciento de la pasta de soya, que son insumos básicos para la alimentación animal y la industrialización diversa.

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Además de que alrededor del 64 por ciento del comercio de granos y oleaginosas desde Estados Unidos hacia México se moviliza por ferrocarril.

En tanto que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puntualizó que 28.2 por ciento del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y 8.0 por ciento por el Paso, por lo que en conjunto son el 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos.

La frontera ha permanecido cerrada durante varios días. FOTO: Cuartoscuro

Hay pérdidas de 100 mdd por el bloqueo a los trenes en la frontera

De hecho, dijo, considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre.

Ello, luego del anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP) sobre la suspensión de operaciones de dos importantes cruces ferroviarios: Eagle Pass y El Paso, Texas, en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez, respectivamente, desde el 18 de diciembre pasado, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.

La canasta básica podría verse afectada por el cierre de la frontera

Para el CNA, es importante preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional, ya que insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de Estados Unidos, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, por lo que afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación.

Además de que el costo del alimento representa más del 60 por ciento de los costos de producción de proteína animal, por lo que es importante que el flujo comercial desde ese país no se interrumpa por los impactos negativos que esto pudiera desencadenar en las cadenas de suministro de varios productos.

La medida se tomó para evitar el paso de los migrantes al país. FOTO: Cuartoscuro.

Y es que, subrayó, “esta deriva podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional. Se estima que en México existe un inventario de pasta de soya de tres a ocho días y de maíz de ocho a 20 días por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente”.

De ahí que, puntualizó, se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de ambos países.

El bloqueo es un golpe para las finanzas nacionales: Coparmex

Por su parte, la Coparmex, comentó que dichas medidas discrecionales representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países.

Puntualizó que un indicador del impacto negativo es la operación de Union Pacific, empresa ferroviaria, que advirtió que 45 por ciento de los carros ferroviarios con destino a México atraviesan esos pasos fronterizos.

Por lo tanto, el reciente cierre de puentes internacionales representa una amenaza significativa de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros de ferrocarril.

Además, indicó, los datos a octubre de este año publicados por el Bureau of Transportation Statistics, que señalan que 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren.

Los migrantes buscan otras formas de entrar al país.

No es el único cierre de fronteras, se suman San Diego, San Ysidro, Lukeville

El organismo empresarial recordó que estos acontecimientos se suman a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, las cuales impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los dos mil millones de dólares.

Así, el CNA “solicitamos el apoyo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para alcanzar una solución y acuerdo que permita la reapertura de esos cruces ferroviarios”.

Mientras que la Coparmex hizo “un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades mexicanas, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, así como a sus homólogos en los Estados Unidos, particularmente al Gobierno Federal y al gobierno de Texas, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”.