EN CDMX

Dan tiburón por bacalao en restaurantes y pescaderías de CDMX, advierte organización

Oceana exhorta a los capitalinos a estar alerta cuando compren este popular alimento, el cual es uno de los principales platillos de las cenas navideñas

ECONOMÍA

·
Especies de tiburón sustituyen la venta de bacalao.Créditos: Cuartoscuro.

El bacalao es uno de los productos más populares durante la temporada navideña, ya que decenas de familias mexicanas compran este pescado para preparar deliciosas recetas. No obstante, la organización Oceana advirtió a los consumidores que durante el mes de diciembre, pescaderías y restaurantes de la Ciudad de México ofertan como bacalao otras especies de pescado, las cuales están amenazadas o se encuentran en peligro de extinción, tal como los tiburones

De acuerdo con los datos de Oceana el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta. El porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55 %, seguido de restaurantes con 40%, mientras que en los supermercados se registró el porcentaje más bajo con 4.5 %. 

Sigue leyendo:

Los mejores árboles de Navidad del mundo: ¡impresionantes y llenos de magia!

Sorprende a tu mamá con un saludo personalizado de Chayanne esta Navidad

Las pescaderías son los lugares que más sustituyen el bacalao. Foto: cuartoscuro.

¿Qué especies sustituyen el bacalao?

Oceana analizó las especies marinas que sustituyen al bacalao y encontró que este pescado es sustituido por al menos siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo - una especie considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) - el cual tiene un valor de hasta cinco veces menos que el del bacalao. 

"Las pescaderías, nuevamente, se convierten en las más fraudulentas. Ahí encontramos elasmobranquios (tiburones y rayas), pero también especies de alto valor vendidas a precios muy reducidos, lo cual abre sospechas de la calidad de ese pescado", se lee en el informe publicado por Oceana. Al respecto, la organización agrega que actualmente no existen los mecanismos de información para garantizar que la especie que se compra sea realmente la que se oferta y, en consecuencia, los consumidores terminan comprando especies que ponen en peligro los mares. 

Piden a los capitalinos tener cuidado al realizar sus compras navideñas. Foto: cuartoscuro.

¿Cómo identificar el bacalao?

  • En caso de comprar en filete, este debe estar completo, es decir: con piel, no despedazado, ni en tiras y se debe ver carnoso y grueso.
  • El aroma a pescado deber ser ligero y debe predominar el olor a sal.
  • La carne debe ser un poco traslúcida, de color blanco amarfilado, sin manchas cafés ni negras.
  • Si el pescado está cortado en filetes debe deshacerse fácilmente. Si el pescado no se deshace al tacto, no es auténtico.
  • Cuando ya esté cocinado la carne deberá ser densa pero flexible.