¡TOMA NOTA!

¿Cetes o tandas? Esta es la mejor forma de incrementar tus ahorros en 2024

El gobierno de México detalló la dos formas de ahorro para empezar con el pie derecho el próximo año

ECONOMÍA

·
Los Cetes y las tandas son dos opciones más para poder ahorrar.Créditos: freepik

Ahorrar puede resultar una actividad difícil para llevar a cabo, sin embargo hay varios métodos para lograrlo, algunos de ellos son las tandas y la otra forma es llevar a cabo una inversión en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Aunque en ambos tipos de ahorro se cumple con el propósito de generar el anhelado ahorro para usarlo para alguna inversión, emergencia o cubrir alguna otra deuda, hay diferencias entre ellas que pueden definir de la manera como finalmente podrás tener un ingreso extra listo para cualquier emergencia.

Sigue leyendo:

¿Qué son los Cetes y por qué es una buena opción para invertir?

Finanzas personales: invierte en CETES y UDIBONOS, te decimos paso a paso cómo ganar dinero

Ahorrar suele ser una práctica complicada por varios factores. Foto: Archivo

¿Cómo es ahorrar en una tanda?

Las tandas suelen organizarse entre personas que son conocidas donde se requiere que haya una persona que lleve a cabo la administración de los ahorradores, por lo general debe ser una gente que es de la total confianza de los ahorradores al ser confiable y honesta.

Una vez definido el organizador, se establecerá el dinero que cada uno de los participantes recibirá y dará en el formato que tiene la tanda. Junto con los demás integrantes de esta forma de ahorro, el organizador definirá tanto la cantidad así como la periodicidad en que serán las aportaciones ya sean por semana, quincena o al mes.

Definido los pasos anteriores, se sortearán números en los turnos que recibirán el dinero total del ahorro. Entre las ventajas y desventajas de esta forma de ahorro, el gobierno de México destacó:

  • No se requiere afiliación a una institución financiera.
  • Para participar en una tanda sólo se requiere ser invitado y no adquieres compromisos legales.
  • Las tandas no requieren de papeleo.
  • Es una forma de practicar el hábito del ahorro, toda vez que te comprometes a entregar la cantidad de dinero en la fecha acordada.
  • No hay un contrato ni una institución que garantice la seguridad del dinero invertido.
  • Se corre el riesgo de estafa; si alguno de los participantes decide no pagar o si el encargado de guardar el dinero desaparece con él, no tienes a quién acudir y esto puede representar una pérdida.
  • Las tandas no generan intereses, por lo que estás perdiendo el porcentaje de rendimiento que hubieras obtenido de haber recurrido a alguna forma de ahorro con rendimientos.
  • El dinero se deprecia con el tiempo, por la presencia de la inflación.
  • Pierdes acceso a tu dinero sin obtener ningún beneficio.
  • Mientras más lejano es el número que te toca recibir el dinero, menor será el poder adquisitivo que tendrá.
Las tandas y los Cetes suelen ser buenas apuestas para comenzar a ahorrar. Foto: Archivo

¿Cómo es ahorrar en Cetes?

Por su parte, con los Cetes que títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero, el inversionista podrá obtener atractivos rendimientos que son fácilmente convertibles en efectivo. Entre las ventajas de invertir en Cetes se encuentran:

  • Seguridad en tus inversiones.
  • Comodidad, ya que puedes manejar tu cuenta desde una computadora y acceder cualquier día y a cualquier hora para realizar tus operaciones y consultar una tabla referencial con precios y tasas de interés indicativos, entre otros. 
  • Accesibilidad, al poder invertir con montos desde 100 pesos.
  • Rentabilidad, pues podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país.