DERECHOS LABORALES

¿Afectará a mi aguinaldo la reforma a la jornada laboral 2023?

El aguinaldo es un derecho que está contemplado en la Ley Federal del Trabajo

ECONOMÍA

·
Por ley, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.Créditos: Pexels/archivo.

Ya estamos a nada de que inicie el mes de diciembre y con ello la cuenta regresiva para que las empresas entreguen a sus empleados sus aguinaldos. Sin embargo, este año la reforma sobre la reducción a la jornada laboral que está en discusión ha traído más preguntas que respuestas. ¿Será que si se aprueba la modificación legal, haya alguna afectación para que las y los trabajadores reciban su gratificación? Te contamos. 

Pero antes, es importante recordar que la reforma laboral que está en juego propone que las jornadas de trabajo pasen de 48 a 40 horas así como que haya dos días de descanso por cada cinco trabajados. Aunque todavía no hay una fecha exacta para su  eventual aprobación es conveniente resolver las dudas que rodean esta polémica modificación legal.

Sigue leyendo: 

Aguinaldo 2023: ¿cuáles son los motivos por los que me pueden descontar? 

Aguinaldo 2023: ¿cuándo se les paga a las empleadas domésticas y cuánto les toca?

¿La reforma laboral afecta el aguinaldo? 

Recibir el aguinaldo es un derecho para las y los trabajadores. Créditos: Pexels/archivo. 

Si se aprueba o no la reforma a la reducción de las jornadas laborales, no debería afectar la entrega de los aguinaldos para las y los trabajadores del México. ¿La razón? Básicamente se trata de un derecho que está contemplado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

Y es que dicho apartado legal marca que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".  Incluso, es importante resaltar que aunque todavía no tiene fecha de discusión, y por ende de aprobación, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  esús Baldenebro Arredondo, ha presentado una iniciativa de reforma para que se incremente el aguinaldo en empleados del sector privado. 

¿Cuánto me toca de aguinaldo? 

Hasta ahora, las y los trabajadores deben recibir al menos 15 días de aguinaldo. Créditos: Pexels/archivo. 

Es importante partir de que por ley, cuando las y los trabajadores cumplen un año de laborar en determinada empresa u organización, tienen derecho a recibir de aguinaldo un monto que equivale a al menos 15 días de salario. En este sentido, si no has terminado de trabajar un año completo, deberás recibir un monto proporcional al tiempo que hayas laborado.