ES NECESARIO FACTURAR

SAT: esta es la lista de lo que puedes deducir de impuestos y bajar tus costos fiscales

Aunque hay un límite para deducir el pago de impuestos en cada Declaración Anual

ECONOMÍA

·
El SAT da opciones para que los contribuyentes paguen menos impuestos.Créditos: freepik

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede brindar entre sus atribuciones beneficios fiscales que son derechos otorgados para las personas que tienen su situación regularizada. En ese sentido, para todos quienes tienen una actividad comercial o bien sean encargados de mover recursos, tienen la oportunidad de realizar deducciones fiscales.

Las deducciones fiscales son aquellos gastos que se pueden disminuir de los ingresos que se acumulan cuando se presenta la Declaración Anual durante cada periodo. Para que se apliquen las deducciones con el fin de evitar pagar mayor cantidad de impuestos, es necesario facturar los servicios contratados.

En varios servicios contratados se pueden hacer deducciones fiscales. Foto: Archivo

Te puede interesar:

Compras y facturas: todos los beneficios que te pierdes por no pedir un comprobante ante el SAT

SAT: 5 trámites obligatorios que debes de realizar este 2023

¿Cuáles son las deducciones fiscales?

Entre las deducciones personales que puede hacer cada contribuyente físico destaca las consultas médicas que pueden ser otorgados a los galenos que presentan sus honorarios médicos por sus servicios profesionales, además de otros gastos tales como:

  • Análisis, estudios clínicos.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
En cada Declaración Anual se pueden deducir impuestos. Foto: Archivo

Dichos servicios pueden ser deducibles aun cuando sean realizados para el cónyuge o concubino, así como para los hijos, nietos, padres o abuelos. Asimismo, los pagos de las colegiaturas están incluidos desde los niveles básicos, pero tienen un límite de deducción. Otra de las deducciones son:

  1. Gastos funerarios.
  2. Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
  3. Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. 
  4. Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
  5. El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5 por ciento.

No obstante, el SAT establece que el monto total de las deducciones no pueden pasarse de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15 por ciento toral de los ingresos.