MERK2

La inflación en México tiene un repunte, según cifras del INEGI

Se ubicó en 4.32%, al 15 de noviembre

ECONOMÍA

·
A los especialistas les preocupa la subida de precio en alimentosCréditos: Cuartoscuro

La inflación general anual repunto en los primeros quince días de noviembre al ubicarse en 4.32 por ciento, con lo que registró la mayor tasa desde la segunda quincena de septiembre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y si bien, el aumento ya era esperado por los analistas, la tasa fue mayor a 4.28 por ciento prevista, con base en la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

A decir del área de Estudios Económicos de Citibanamex, el alza estacional de tarifas eléctricas y de precios de algunos servicios, así como mayores precios de los alimentos, fueron los principales motores del aumento quincenal.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que los datos son negativos, sobre todo por el componente subyacente, es el que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo.

De hecho, subrayó, que el repunte en las mercancías alimenticias es preocupante, ya que ello se traduce en una pérdida mayor del poder adquisitivo de los mexicanos.

Y si bien, la inflación subyacente anual continúo disminuyendo, la quincenal se ubicó en 0.20 por ciento, por el aumento de genéricos relacionados con servicios de turismo y vivienda.

En tanto que, en la inflación no subyacente, los precios de los energéticos aumentaron en 4 por ciento quincenal.

 

MAAZ