FÁCIL Y RÁPIDO

IMSS: así puedes tramitar tus semanas cotizadas en sólo un minuto

En tan sólo unos pasos puedes saber cuántas semanas cotizadas tienes ante el IMSS para planificar tu jubilación

ECONOMÍA

·
Para todas las personas que quieren jubilarse, les contamos cómo consultar sus semanas cotizadas.Créditos: Cuartoscuro

Tramitar tu constancia de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es más fácil y rápido gracias a la plataforma en línea. Las semanas cotizadas son periodos en los que, si tienes un empleo formal y estás dado de alta como trabajador, realizaste aportaciones tripartitas, es decir, aportaciones en las que participa el Instituto, el patrón y el Gobierno Federal.

Debido a que las semanas cotizadas son esenciales para planificar tu jubilación, pensionarte y asegurar una vejez económicamente tranquila en el Heraldo Digital te contamos cómo realizar el trámite en línea, para el que sólo necesitas tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Las semanas cotizadas son importantes para planificar tu futuro. Foto: Especial

Sigue leyendo:

SAT: así puedes tramitar tu constancia de situación fiscal sin contraseña

¿Cuándo deben pagarte el aguinaldo este 2023 y cómo calcularlo?

Paso a paso: así puedes tramitar tus semanas cotizadas

Para conocer el número de semanas cotizadas ante el Seguro Social, el primer paso es ingresar a la página IMSS Digital, haciendo clic aquí: luego, entre las opciones de altas, inscripciones o registros, selecciona la opción "Conoce tus Semanas Cotizadas en el IMSS"; posteriormente, elige "iniciar trámite" y realiza el proceso en línea:

  • Completa el formulario con tu CURP, NSS y correo electrónico
  • Captura los caracteres de una imagen, con mayúsculas y minúsculas
  • Haz clic en continuar para que la constancia sea enviada a tu correo electrónico
Deberás llenar un pequeño formulario en el portar IMSS Digital para consultar tus semanas cotizadas. Foto: Especial

¿Cómo saber si pertenezco al Régimen de 1973 o de 1997?

En términos de jubilación, es esencial tener un cierto número de semanas cotizadas ante el IMSS. Para el régimen 73, es decir, aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, se requieren al menos 500 semanas, aproximadamente 10 años; en tanto, bajo la Ley del Seguro Social de 1997 se necesitan mil 250 semanas, aproximadamente 24 años de trabajo formal.

Con la reforma al sistema de pensiones a partir de enero de 2021, es posible tramitar la pensión a los 60 años con al menos 750 semanas de cotización, según la Ley del IMSS de 1997. Esto representa un cambio significativo en comparación con las mil 250 semanas previamente requeridas.