AGUINALDO 2023

¿Cuándo deben pagarte el aguinaldo este 2023 y cómo calcularlo?

El aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores subordinados de México tienen derecho, aquí te decimos cómo puedes calcularlo para saber cuánto dinero recibirás

ECONOMÍA

·
Te damos algunos tips para hacer rendir tu aguinaldo este 2023.Créditos: Foto: cuartoscuro

El 2023 está a punto de terminar, y luego del Buen Fin, conciertos y festivales que dejaron a muchos con la cartera vacía, ya se asoma un momento sumamente esperado por miles de personas en todo México, el pago del aguinaldo correspondiente a lo trabajado a lo largo de este año.

Y aunque el aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores del país, año con año quedan dudas sobre cómo funciona esta prestación, por ello, aquí te explicamos cómo calcularlo, cuándo se paga y algunos consejos para aprovechar este dinero extra responsablemente.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación anual y un derecho al que, ni trabajadores, ni empleadores, pueden renunciar; es totalmente independiente a las demás y representa una especie de ‘bono’ al sueldo mensual que recibe un empleado durante el año.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo sin importar si son de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores o contratados por un tiempo específico u obra; es decir, todos aquellos que prestan sus servicios a un patrón.

Pero ojo, si trabajas por honorarios no tienes derecho a esta prestación, a menos que compruebes que sólo prestas servicios a un empleador, con un lugar fijo de labores y una jornada obligatoria de ocho horas.

¿Sabes cuánto te toca de aguinaldo este año?

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para los empleados que laboren en el sector privado, el aguinaldo corresponde a al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no tener un año en el puesto, el dinero recibido proporcional al tiempo trabajado.

Por ejemplo, Saúl gana nueve mil pesos mensuales y trabajó el año completo. Para calcular su aguinaldo primero debe obtener el sueldo diario:

  • $9,000 (sueldo mensual) /30 (días) = $300 (salario diario)

Después deberá multiplicarlo por el número de días que corresponden al trabajador, en este caso 15 y así obtendrá su aguinaldo:

  • $300 (salario diario) x 15 (días) = $4,500 (aguinaldo)

Si Mario trabajó en la empresa por solo 200 días, recibirá un pago proporcional al tiempo trabajado:

  • $9,000 (sueldo mensual) /30 (días) = $300 (salario diario)

Ahora debe multiplicar el salario diario por los 15 días de ley para determinar el aguinaldo completo.

  • $300 (salario diario) x 15 (días) = $4,500 (aguinaldo)

Esta cantidad se dividirá entre 365 días para calcular el aguinaldo por día:

  • $4,500/365= $12.3

Y finalmente se debe multiplicar por los días trabajados, en el caso de Saúl, 200:

  • $12.3 x 200 (días laborados) = $2460

¿Cuándo me depositan el aguinaldo?

Según lo establece la ley, en empresas privadas se debe pagar antes del 20 de diciembre. En caso del incumplimiento del pago en los plazos establecidos, las empresas pueden ser sancionadas con multas de 4 mil a 434 mil pesos; si no te pagan el aguinaldo o te dan menos de lo que corresponde, puedes demandar a tu patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o interponer una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Cabe destacar que esta prestación no se puede pagar en especie, sino únicamente con dinero por lo que no podrás recibir mercancía o cualquier otro objeto como aguinaldo.

Tips para hacer rendir tu aguinaldo este 2023

Al ser una prestación tan esperada por los trabajadores, muchos de ellos ya tienen planeado qué van a hacer con ese dinero; pero si aún no lo tienes claro, aquí te compartimos algunos consejos que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para aprovecharlo al máximo.

  • Realiza un presupuesto para determinar cuánto dinero puedes gastar
  • Identifica tus gastos principales y priorizarlos, de esta manera evitarás que tu dinero se termine en compras no planeadas
  • Pagar deudas
  • Invertir en productos que generen rendimiento, como acciones, bonos o bienes raíces
  • Destinar una parte al ahorro