INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Estas son las profesiones que cambiarán por la inteligencia artificial, según Coursera

Por primera vez desde la irrupción de la inteligencia artificial, las profesiones que tienen qué ver con el lenguaje sufrirán una transformación tecnológica, señala Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera

ECONOMÍA

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La inteligencia artificial redefinirá numerosas profesiones en el corto plazo.Créditos: PXHere

Ya no se trata de ciencia ficción: la inteligencia artificial se incorpora de forma natural cada vez a más aspectos de la vida cotidiana. Desde los evidentes, como las imágenes o canciones que se hacen virales, hasta las menos conocidas, como los programas que ayudan a realizar diagnósticos médicos, forman ya parte de lo usual.

Como sucedió hace siglos con la Revolución Industrial, la llegada de la nueva tecnología hace que algunos trabajos que se realizaban de una forma, deban repensarse para adaptarse a una nueva realidad.

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“En 2016, la OCDE realizó un análisis del estado de la inteligencia artificial. Hace seis o siete años, descubrieron que la gente más vulnerable con la llegada de la tecnología era la que no tenía una educación formal.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial se multiplicarán en el futuro próximo. Foto: Pexels

“Actualicé la lista en enero, debido a que Chat-GPT y la inteligencia artificial generativa se popularizaron. Por primera vez, y de forma bastante inesperada, la tecnología no solo podía automatizar cosas físicas, sino conocimientos que los humanos hacen”, señala Jeff Maggioncalda, CEO de la plataforma de aprendizaje Coursera.

¿Cuáles son los trabajos en riesgo por la inteligencia artificial?

La automatización de los procesos industriales y el uso de inteligencia artificial no son nada nuevo. Por lo menos desde la década de los 70, el sector automotriz de los Estados Unidos dispone de máquinas que realizan trabajos repetitivos o de alta precisión.

“Eran empleos realizados por personas sin educación formal. Tenían sueldos muy bajos, eran meseros, hacían mudanzas o eran cajeros, que son labores predecibles y repetitivas, por lo que las máquinas podían hacer ese tipo de trabajos. 

El uso de la inteligencia artificial es común en la industria. Foto: PXHere

“En el otro extremo estaban las personas con título universitario. Tenían mejores ingresos, eran abogados, ingenieros en software o profesores universitarios que, debido a su conocimiento, no tenían una amenaza por parte de la inteligencia artificial”, detalla Maggioncalda.

Pero esto cambió radicalmente en 2023. Con la llegada de la inteligencia artificial generativa, la cual desarrolla nuevo conocimiento a partir de rutinas de aprendizaje, fundamentalmente usando lo que está disponible en internet, estas profesiones ya tampoco están seguras.

“Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, por lo menos la mitad de los empleados de todo el mundo sentirán el impacto de la inteligencia artificial en sus rutinas de trabajo cotidianas.

La llegada de la inteligencia artificial generativa puso en riesgo las profesiones relacionadas con los lenguajes. Foto: Pexels

 

“Básicamente todos aquellos que trabajan con lenguajes, ya sean hablados, escritos, programación de software o aquellos que trabajan con sonidos, imágenes o videos. Todos esos trabajos serán muy diferentes. Lo interesante es que la gente que está más expuesta por esta nueva tecnología son quienes tienen mayores sueldos y ya estamos en esa situación. Casi todos estaremos en trabajos que serán impactados por la tecnología”, revela.

Una cuestión de productividad

Para el dirigente de la plataforma, creada por integrantes de la Universidad de Stanford y la cual integra miles de cursos y diplomados de instituciones de prestigio de todo el mundo, la razón de esta revolución es meramente económica.

“Hay un estudio de la Universidad McKenzie que dice que las compañías van a implementar rápidamente estas tecnologías, y la razón es porque pueden hacer mucho más productivas a las personas. Usando la inteligencia artificial, la gente puede producir hasta 10 veces más que lo que hace actualmente.

La implementación de la inteligencia artificial multiplicará la productividad de las personas. Foto: Pexels

“Los ingresos que estiman ascienden a por lo menos un trillón de dólares adicionales cada año, una vez que esta tecnología sea instaurada en las áreas de trabajo. Para 2027, el Foro Económico Mundial prevé que por lo menos la mitad de los trabajadores de todo el mundo necesitarán aprender nuevas habilidades, pero menos de la mitad de ellos tendrán acceso a esa educación”, reflexionó Maggioncalda.

El experto señala que una de las primeras industrias en sentir el impacto de este cambio global será la de la atención al cliente, puesto que la mayoría de las respuestas son predecibles y ya pueden ser reemplazadas por aplicaciones de inteligencia artificial.

¿Cuáles son las habilidades que están a salvo de la inteligencia artificial?

Si existe algo que nos han enseñado décadas y décadas de películas y series, es que hay algo que no pueden ser las máquinas: ser humanas. Y precisamente las habilidades propias de nuestra especie son aquellas que, de acuerdo con las investigaciones disponibles, son las que prevalecerán ante una mayor automatización.

“Hay otro estudio hecho por McKinsey, en el que dicen que hay algo que las máquinas no hacen tan bien como los humanos, y eso es la forma en la que interactuamos con otras personas, liderazgo, habilidades interpersonales y aquellas que nos permiten mantener el bienestar físico y mental.

Las habilidades propiamente humanas, como el liderazgo o la empatía, no pueden ser replicadas por las máquinas. Foto: Pexels

“También descubrieron que las habilidades que son menos susceptibles a la automatización son algunas como el cuidado empático de otras personas, la negociación interpersonal para resolver problemas, la escucha activa, la narración de sucesos, el manejo del tiempo y la habilidad de aprender”, destaca Maggioncalda.

Por último, el CEO de Coursera señala que la llegada de la inteligencia artificial generativa no debe verse como una amenaza, sino como un reto para cambiar la forma en la que se difunde el conocimiento, favoreciendo un aprendizaje más enfocado en lo humano.