COMERCIO

Decreto del nearshoring no viola la normatividad del T-MEC : Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público descartó que esta iniciativa entre en conflicto con lazos comerciales

ECONOMÍA

·
Explicó los beneficios que traerán el decreto del nearshoring Créditos: Archivo

Los incentivos fiscales que traerán el decreto del nearshoring emitido por el Gobierno de México beneficiarán a aquellas empresas que inviertan en México. Estos impulsos están enfocados en dar deducciones aceleradas sobre las nuevas inversiones. Pese a que dependerá de las características de la industria, las nuevas compañías que quieran establecerse podrán deducir depreciaciones aceleradas contra el ISR, entre otros beneficios.

En suma, se les permitirá capacitaciones a sus trabajadores para que deduzcan el 2 por ciento del gasto incremental , relacionado con la conversión de capacidades que se necesita para sacar el provecho a la relocalización. 

Así lo dio a conocer Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público en entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, donde conversó a través de la señal de Heraldo Media Group sobre su participación en la primera edición latinoamericana del Foro de Innovación y Comercio Corea-Lac, con sede en la Ciudad de México y celebrado este 18 y 19 de octubre.

El Gobierno de México analizó que el decreto no afectara la legislación de tratados comerciales 
FOTO: Archivo 

En cuanto a las complicaciones que puedan surgir en torno a la normatividad con el T-MEC, afirmó que se consultó con distintas secretarías así como con el SAT estas cuestiones, por lo que se concluyó que no entra en conflicto con ningún lazo comercial. Además, descartó que el decreto esté sujeto a un tipo de desempeño de importación.

"El decreto no discrimina,puede ser cualquier empresa, en conclusión no es violatorio de ninguna normatividad internacional, de hecho, el decreto descansa en incentivos fiscales que da México, y también están considerados en la normatividad de la OMC", precisó. 

Apuntó que los sectores beneficiados serán la agroindustria, farmacéutica, electrónica, industria dedicada a los instrumentos de medición y médico, electromovilidad, microprocesadores y equipo aeroespacial.

Dio a conocer que hay un universo de 12 mil empresas que podrían beneficiarse, pero actualmente solo 2 mil cumplen con los requisitos necesarios.

Así mismo, recordó que el sector automotriz entró en una reconfiguación, por lo que incrementará la producción de autos eléctricos en México.

"Todos los estados podrán ser beneficiados por la relocalización de empresas", dijo.

¿En cuánto aumentará la inversión extranjera?

Gabriel Yorio advirtió que esta estimación está sujeta a numerosos cambios dada la coyuntura económica. Sin embargo, precisó que si se toma en cuenta las 2 mil 95 empresas que cumplen con los requIsitos para ser beneficiados y los 170 anuncios de las compañías que pretenden establecerse en el país mexicano, se estima una inversión de 19 mil millones de dólares, y este monto tiene un "factor multiplicativo" gracias a los demás elementos que traerán consigo las diversas inversiones.

"Creemos que ese es el potencial estimado con el decreto, pero tiene un factor multiplicativo con la economía", indicó. 

SIGUE LEYENDO:

La CNTE anuncia protestas el día de cumbre internacional

Más de 2 mil mdd se han perdido por el cierre de puentes en la frontera