ECONOMÍA FAMILIAR

¿Cuánto costará la gasolina con el recorte de estímulo que hizo Hacienda?

En el DOF se publicaron los nuevos precios para los combustibles magna, premium y diésel en la semana de 14 al 20 de octubre

ECONOMÍA

·
Con estímulo al IEPS se busca combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina magna, premium y diésel para la semana que va del próximo sábado 14 al 20 de octubre.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) Hacienda reducirá el apoyo fiscal para la gasolina magna (con menos de 91 octanos) y otorgará un estímulo de 16.91 por ciento, monto menor en comparación con el 30.31 por ciento otorgado la semana previa.

De tal manera, por la gasolina magna, los expendedores recibirán como apoyo un monto de 1.00 pesos por litro; mientras que los consumidores deberán pagar 4.91 pesos por litro.

Por su parte, la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos y combustibles no fósiles) no recibirá ningún apoyo fiscal, siendo la primera ocasión en las últimas semanas que recibe cero estímulo. Incluso, la semana pasada recibió un 10.81 por ciento de apoyo.

Desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente Créditos: Archvio 

Por esta gasolina premium de más de 91 octanos, los expendedores no recibirán ningún monto de apoyo y los automovilistas deberán pagar más por el combustible con una cuota de 4.99 pesos por litro.

Respecto al diésel, la Secretaría de Hacienda, también recortó el IEPS y lo ubicó en 44.07 por ciento para la próxima semana, cifra menor a los 57.13 por ciento previos.

Otras modificaciones 

Por este combustible, los expendios recibirán un apoyo de 2.86 pesos por litro y los consumidores pagarán una cuota de 3.63 pesos por litro.

Respecto a los estímulos complementarios, estos se mantuvieron en ceros para todos los combustibles como ocurre desde principios de este año.

Cabe aclarar que la secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.

SIGUE LEYENDO: 

López Obrador afirma que “Dos Bocas estará al 100% a mediados del 2023”

Ingresos tributarios, con caída de 9.4% real

dhfm