MONEDA MEXICANA

Poco probable que el peso continúe ganando terreno frente al dólar estadounidense, según Oxford Economics

Oxford prevé una depreciación hacia 20.8 pesos en el año

ECONOMÍA

·
Expertos económicos ven cada vez un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos.Créditos: Pixabay

No obstante que la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá apoyando al peso este año, es poco probable que continúe ganando terreno frente al dólar estadounidense, consideró Oxford Economics.

De ahí que prevé una depreciación gradual hacia 20.8 pesos por dólar en los próximos 12 meses, respecto de los 19.5 pesos por unidad observados al cierre de 2022, ya que el incremento de las tasas de interés y una recesión en las economías avanzadas moderaría el apetito por el riesgo de los inversionistas.

Apuntó que se espera que la llegada de IED al país supere el promedio mundial, pese a la disminución en la confianza de los empresarios locales debido a un prolongado periodo de incertidumbre política bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su estudio Entradas de IED seguirán brindando apoyo al peso, comentó que no sorprende que México se convierta en un destino de inversión cada vez más atractivo en un mundo del llamado nearshoring.

El reporte apuntó que los datos de IED sugieren que la nueva inversión en México ha aumentado desde la pandemia al máximo nivel en una década, mientras que las transacciones entre las cuentas de la empresa matriz y las reinversiones se han reducido.

Sin embargo, los esfuerzos de AMLO para recuperar el control estatal del sector energético y hacer menos atractiva la generación de energía verde disuadirá a los inversores extranjeros.

Además de que el sector automotriz no está a la altura de la transición global hacía los vehículos eléctricos.

No obstante, indicó, el arma secreta de México es la estabilidad macroeconómica, la política monetaria prudente del Banco de México, la obsesión de AMLO por el equilibrio presupuestal y la reducción de la deuda, que ayudó al peso a superar a otras divisas emergentes.

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS: ¿Cómo quedó el aumento para la modalidad 40 en el 2023?

FOTO | Hasta 230 mil pesos por este billete de 20 pesos conmemorativo con este número de serie

PAL