INCLUYE EL SUBSIDIO AL IEPS

Hacienda: la recaudación de ISR registró su mayor crecimiento desde 2015

Se ha cumplido con las metas fiscales que se establecieron durante el plan de 2022

ECONOMÍA

·
El indicador tuvo una recuperación importante. Créditos: Pixabay.

En 2022, el gobierno de México cumplió con las metas fiscales programadas al alcanzar un excedente de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con estimaciones preliminares, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, los ingresos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementó en 13 por ciento real anual, la mayor tasa desde 2015, destacó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter. Esto, ya incluido el subsidio a gasolinas y sin crear ni aumentar impuestos, destacó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así, los ingresos totales del gobierno de federal aprobados fueron por un total de cuatro billones 555.5 mil millones de pesos y los estimados de cuatro billones 838.6 mil millones de pesos de cierre del año pasado, detalló. El gasto social, precisó, fue de tres billones de pesos, el nivel más alto desde que se tiene registro, y respecto al 2021, aumentó 5.0 por ciento real, el incremento más alto desde 2019. 

El subsidio a las gasolinas no afectó al indicador de manera exponencial. FOTO: Cuartoscuro. 

En tanto que, el gasto en infraestructura creció en 15 por ciento real anual de enero a noviembre de 2022, agregó. Respecto a la deuda, apuntó que el nivel actual es de 49.3 por ciento del PIB, menor al aprobado por el Congreso de 50 por ciento. De hecho, destacó, se redujeron amortizaciones de los próximos años por el refinanciamiento de 562 mil millones de pesos de deuda interna y cuatro mil 800 millones de dólares de deuda externa. 

Precisó que las amortizaciones antes de las recompras entre enero de 2021 y enero de 2022 fueron de cuatro billones 845 mil millones de pesos en 2023 y las amortizaciones después de las recompras fueron de 410 mil millones de pesos, es decir, menos 91 por ciento. 

Las amortizaciones antes de lo recomprado en febrero de 2022 fue de dos billones 240 mil millones de pesos y después de las amortizaciones 970 mil millones de pesos, es decir, que esto sería menos 57 por ciento en 2024. Mientras que las amortizaciones antes de las recompras entre agosto de 2021 y noviembre de 2022, fueron cuatro billones 240 mil millones de pesos y después las amortizaciones después de recompras ascenderían a un billon 280 mil millones de pesos, lo que implicaría un 70 por ciento menor en 2025. 

“Estos resultados se dieron por el buen desempeño de la economía mexicana y la política económica del Gobierno de México”, destacó Yorio a través de su red social.

El sexenio de AMLO el crecimiento más bajo en la historia

El sexenio de Andrés Manuel Lopez será el sexenio con el menor crecimiento en toda la historia, desde que se tiene medición, con una tasa promedio anual de 0.6 por ciento anual, subrayó Ernesto Revilla, economista en Jefe para América Latina de Citigroup. 

Ello, aclaró, a excepción del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, y con una diferencia notable en comparación con el promedio de 2.4 por ciento observado en la administración anterior, que son 400 mil empleados creados anualmente y la reducción de pobreza más acelerada.

¨El problema de México sin duda es el crecimiento económico, y la gran paradoja es que aun con este bajo crecimiento, por otro lado hay una estabilidad macroeconómica. México se ve muy bien respecto a otros mercados emergentes (…), pero la tragedia de México particularmente ahora es el crecimiento”, apuntó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2023, organizado por el ITAM. 

Refirió que la estimación de crecimiento para México por parte de Citi es de 3.1 por ciento para 2022, sorprendiendo claramente la resiliencia de la economía mexicana una buena parte por la demanda externa.

El crecimiento está por debajo de los pronósticos que se estimaron al inicio del sexenio. FOTO: Presidencia.

Mientras que para el 2023, la estimación es de 1.4 por ciento, por arriba del consenso, ya que se espera una recesión moderada y corta en Estados Unidos en la segunda mitad del año y con un crecimiento de 0.8 por ciento en el año, es decir, es un escenario base muy bueno, comentó. 

“El escenario base no es tan malo, y con eso la economía mexicana crecería 1.4 por ciento en 2023; un crecimiento muy bajo que nos da un promedio de 0.6 por ciento de crecimiento anual para toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”,  De ahí que a la larga, subrayó, realmente va a generar más tensiones económicas y políticas.

Comentó que, si bien, derivado de la pandemia por el COVID-19 la economía mexicana cayó un 8.0 por ciento, está ya vencía arrastrando una serie de errores como bajos niveles de inversión, que en el caso de la privada se debe a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que generó una gran desconfianza que no se ha recuperado.

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, dijo que su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano es cercano al 3.0 por ciento para el 2022, mientras que para 2023 se anticipa una desaceleración al prever una tasa de 1.0 por ciento. 

Ello, en pareja para la desaceleración también esperada para Estados Unidos, en donde no se espera una recesión pero sí un crecimiento de 0.7 por ciento, lo que es una mala noticia y un tiempo en contra para la economía de México

Respeto a lo dicho por Ernesto Revilla, dio que no debe dejarse de lado es que durante este sexenio se ha dio una pandemia no vista y un caída de 8.0 por ciento de la economía, lo que debe ser tomado en cuenta. 

A lo que Revilla dijo que si bien, eso es cierto, esto hubiera sido diferencia de haberse aplicado políticas económicas y de salud distintas. 

Sigue leyendo: 

La inflación será la constante para México durante los primeros meses de 2023, especula el IMEF

Los Reyes Magos gastarán 9% más en promedio en juguetes este 2023