HABRÁ MAYOR FISCALIZACIÓN

El SAT publica las tasas efectivas del ISR de grandes contribuyentes

La autoridad fiscal pide a contribuyentes verificar tarifas y en caso de omisión corregir voluntariamente

ECONOMÍA

·
Los Grandes Contribuyentes son personas morales con ingresos superiores a los 1.1 mil millones de pesosCréditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó por primera vez, los parámetros de referencia de las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que miden riesgos impositivos correspondientes a cuarenta actividades económicas para los ejercicios fiscales 2020 y 2021 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Datos del SAT en el Portal, revelan que el ocho de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 33, primer párrafo, que estipula que para que exista un mejor cumplimiento del pago del ISR, la autoridad dará orientación y facilitará en forma periódica los parámetros de utilidad, deducibles y tasas efectivas de impuestos.

En esta ocasión, la autoridad fiscal publicó las tasas efectivas de ISR de Grandes Contribuyentes, llamados así por ser personas morales con ingresos superiores a los 1.1 mil millones de pesos, para simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de estos contribuyentes.

Por ello, la autoridad fiscal relató que ya se ha contactado vía buzón tributario, a aquellos contribuyentes, que al parecer de la autoridad, “su tasa efectiva se encuentra por debajo de los parámetros publicados por el SAT, para que estos realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”.

La invitación del SAT a los contribuyentes, dijo es para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Las tasas impositivas se aplican a cuarenta actividades económicas inmersas en cinco sectores económicos

Explicó que los parámetros de referencia con respecto a las tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos se realizaron con base en la información disponible en las bases de datos institucionales consistente en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), pedimentos, entre otros.

Y respecto a las tasas impositivas detalló que se aplican a cuarenta actividades económicas inmersas en cinco sectores económicos: servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor, comercio al por menor, industrias manufactureras y minería.

Por ejemplo, la banca múltiple o comercial tendrá tasas de 5.30 por ciento en 2020 y de 4.89 por ciento en 2021; por lo que caer en más de ese rango sería estar en menor riesgo, y de lo contrario estar por debajo de los citados parámetros podría al contribuyente el riesgo.

Igual se aplican en el sector financiero para las casas de bolsa que en 2020 deberán estar en una tasa de 5.54 por ciento; y para 2021, en 5.05 por ciento. En el sector comercio, la tasa del ISR es para 2020 de 2.35 por ciento y para 2021 de 2.68.

Bullets

  • 3.97% en 2020 y 3.34% en 2021 serán las tasas de ISR en la fabricación de automotores
  • 5.87% en 2020 y 5.94% en 2021 es la tasa impositiva a fábricas de preparaciones farmacéuticas
  • 1.14% en 2020 y 1.55% en impuestos de venta de automóviles nuevos (de más de 150 mil pesos de valor)
  • Sociedades Financieras de Objetos Múltiples, su tasa impositiva es de 6.56% en 2020 y 6.93% en 2021
  • El SAT dijo que los contribuyentes cuyo pago de impuesto es menor a estos parámetros, ya fueron notificados vía buzón tributario
  • Se busca facilitar el pago de impuestos

Sigue leyendo:

El Día de la Candelaria le pegará duro a los bolsillos mexicanos, los tamales costarán de 22 a 35% más caros

SAT: ¿cómo será la declaración anual 2023? Guía básica

El SAT facilita los trámites para la emisión del Comprobante Fiscal Digital 4.0