CFDI

El SAT facilita los trámites para la emisión del Comprobante Fiscal Digital 4.0

Patrones pueden pedir, vía internet, RFC del trabajador

ECONOMÍA

·
Los patrones podrán pedir vía electrónica información adicional de sus empleados al SAT.Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que ya no se dará una nueva prórroga, que está vigente hasta el 31 de marzo, para la emisión del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) 4.0, porque se han dado facilidades a los patrones para realizar las solicitudes de información de sus trabajadores vía internet, y con ello, timbrar la nómina, sin la necesidad de la constancia de situación fiscal.

Andrea Hernández Xoxotla, Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que la autoridad fiscal no pidió la constancia “lo que se necesitaba era sólo información adicional para garantizar la identidad de las personas”.

Y es que, indicó que la migración de la factura 3.3 a la 4.0 se da como una estrategia de seguridad, para evitar suplantación de identidad, facturación excesiva y abuso de empresas.

Esto como resultado de la Reforma Fiscal de 2022, donde se establece la entrada en vigor del CFDI versión 4.0 que obliga a los contribuyentes a emitir facturas electrónicas para retenciones, nómina, complemento carta porte y complementos de pagos con nueva información.

Sin embargo, tras la saturación de las oficinas con largas filas por la demanda de los contribuyentes para obtener la constancia de situación fiscal que los patrones exigieron para conocer datos adicionales del contribuyente, como el código fiscal, el régimen en el que tributa el trabajador y el nombre, el año pasado se dieron prórrogas de convivencia entre las facturas 3.3 y la 4.

La confusión, explicó que ocurrió debido a que las personas desconocen, por ejemplo, el código postal con el que están dados de alta, “tal vez no lo saben porque seguro se dieron de alta hace muchos años y no volvieron a regresar y ello, muestra cómo la gente se desvincula de su identidad fiscal”, expresó.

SIGUE LEYENDO:

SAT: ¿cómo será la declaración anual 2023? Guía básica

PEMEX supera la producción de crudo gracias a la operación de nuevos campos petroleros

FMI mejora perspectiva de crecimiento económico para México

PAL