T-MEC

México puede verse envuelto en controversia por el arancel de las exportaciones de maíz blanco, afirma Imco

El Imco aseguró que es un efecto por el arancel del insumo

ECONOMÍA

·
Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria: no hay excedente de maíz blanco para exportar.Créditos: Especial

México puede verse envuelto en otra controversia derivada del arancel de 50 por ciento decretado para las exportaciones de maíz blanco, ya que va en contra del espíritu y letra del T-MEC, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

Aseguró que la implementación del arancel a la exportación contradice los artículos 2.4 (Tratamiento de Aranceles Aduaneros) y 2.11 (Restricciones a la Importación y a la Exportación) del capítulo 2 (Trato Nacional y Acceso a Mercados), que prohíben el incremento de cualquier arancel aduanero de algún producto originario o la restricción de su importación o exportación.

Es contraria también al artículo 2.15 (Aranceles, Impuestos u Otros Cargos a la Exportación T-MEC), en el cual se contempla la posibilidad de modificar un arancel a la exportación de alguna mercancía, siempre y cuando el mismo impuesto sea aplicado cuando dicha mercancía esté destinada al consumo interno, condición que no se cumple en el caso del decreto del 16 de enero, agregó.

En tanto, para la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, la medida parece limitada, ya que las exportaciones del grano representan menos de 1 por ciento de la producción total en el país.

A decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta medida no provoca afectación, como aumento de precios, sino que cumple con su objetivo de combatir los efectos de la inflación en el costo de la tortilla.

Por su parte, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, aseveró que esta medida no tiene ningún impacto.

“Este decreto no tiene más que una señal de que tenemos que dar prioridad al mercado interno. La producción nacional debe tener como prioridad el abasto local para que no haya argumentos que den el aumento de la tortilla”, manifestó.

SIGUE LEYENDO:

Senasica destinará más de 5 mil mdp a proteger sanidad agroalimentaria

SICT continúa en campaña para la migración de mercancías al AIFA

PAL