ENTREVISTA CON ADRIANA DELGADO

José Zozaya: industria automotriz cerró 2022 mejor que los 2 años anteriores

El presidente de la Asociación Mexicana De La Industria Automotriz reconoció que todavía falta camino por recorrer para llegar a los niveles que se manejaban antes de la pandemia

ECONOMÍA

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Destacó que a casi 100 años de la industria automotriz en México hay mano de obra calificada y a precio competitivoCréditos: Cuartoscuro

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana De La Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la industria automotriz cerró el 2022 mejor que el 2021 y el 2020, aunque reconoció que todavía falta camino por recorrer para llegar a los niveles que se manejaban antes de la pandemia.

Al conversar con Adriana Delgado para “El Dedo en la llaga” para El Heraldo Radio compartió que la industria se vio afectada por la escasez de semiconductores, dijo que aunque el tema está vigente ha ido mejorando “las armadoras han mejorado su capacidad de negociación y compra de estos semiconductores y los productores de los mismos dan mejor abasto pero todavía hay un camino por recorrer, pensamos que para el segundo semestre del próximo año esto ya pudiera notarse casi regularizado”.

José Zozaya reconoció que la inflación afecta al sector automotriz Foto: @JoseZoz

 

Al ser cuestionado sobre la crisis para encontrar personal especializado aclaró que “México tiene una gran experiencia en la industria automotriz, casi 100 años de la industria automotriz en México ha hecho que México desarrolle una mano de obra calificada y a precio competitivo, lo que pasa es que siguen llegando más jugadores y hay una mucho mayor demanda de lo que el mercado da” aunque resaltó que “hay una buena oportunidad para establecer nuevas empresas”.

Reconoció que la inflación afecta a la industria automotriz

El presidente de la AMIA reconoció que la inflación le pega fuerte al sector automotriz y que esto se repercute en precios más elevados de todos los productos y en este caso específico de los vehículos “es complicado porque esto afecta materiales, mano de obra, energía para producirlos, en todo lo que lleva inmerso en la fabricación de un automóvil y por lo mismo se refleja a la venta del mismo y después en los intereses bancarios que muchas veces se tienen que pagar”.

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