VISIÓN DE LA ABM

El aumento en la tasa de interés referencial de Banxico no ha impactado en el costo de los créditos

Consideran que el alza de tasas no ha afectado al crédito

ECONOMÍA

·
Desde el año pasado, Banxico ha llevado a cabo un alza en las tasas de interés para frenar la alta inflación del país.Créditos: Especial

El aumento en la tasa de interés referencial por parte de Banco de México (Banxico) no ha impactado de manera relevante en el costo de los créditos a las familias, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

A decir de Daniel Becker, presidente de la ABM, gracias a la intensa competencia y por una buena gestión de riesgos, hoy la mayoría de los nuevos créditos que coloca la banca son en la modalidad de tasa fija.

Además, las tasas bancarias aumentan en menor proporción que la de interés de referencia de la autoridad monetaria del país, que es con la que se financian las instituciones financieras.

Detalló que, de octubre de 2021 al mismo mes de 2022, la tasa de referencia registraba un aumento de 4.75 puntos porcentuales, mientras que, en el caso de la tarjeta de crédito, el incremento ha sido de 1.05 puntos porcentuales; en los préstamos personales de 2.95 puntos; en el automotriz de 1.47 puntos; y el de nómina 0.40 puntos porcentuales.

No obstante, a decir de BBVA Research, se prevé que para este año el incremento en la tasa de referencia del Banco de México cause un encarecimiento de los créditos.

Para Daniel Becker, si bien, cada banco tiene su propio modelo de negocio y diferente apetito de riesgo por segmentos, hacia adelante se espera crecimientos similares a lo observado, en la medida en la que no haya una disminución de la actividad económica muy acelerada, que es lo que espera.

De ahí, subrayó, si bien la demanda de crédito por supuesto que tiene una correlación con su costo, hay una relación mucho más amplia con la expectativa de crecimiento de la economía.

“Vale la pena insistir que, en la demanda de crédito, salvo que haya un tema excepcional en las tasas de interés, obedece mucho más a un tema de expectativas de crecimiento, que un tema de tasa de interés, aunque por supuesto que hay un punto de inflexión”, manifestó el presidente de la ABM.

SIGUE LEYENDO:

 

PAL