SEÑALES DE ESTABILIDAD

ANIPAC reporta crecimiento positivo de entre 4 y 6% en 2022

El plástico abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, representando el 2.9% del PIB manufacturero

ECONOMÍA

·
“Lo anterior no sólo porque ha crecido la industria automotriz, sino porque estamos en un boom de producción de autos"Créditos: Especial

En 2022, de acuerdo con la Asociación Nacional de industrias del Plástico (ANIPAC) y su presidente, Aldimir Torres Arenas, hubo un crecimiento de entre 4 y 6% en la industria, lo cual es un resultado positivo en los últimos años, a pesar de que el sector se ha enfrentado a prohibiciones de algunos productos, además de las afectaciones que dejó la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, a pesar de estas afectaciones, algunos sectores como el de la construcción y el automotriz muestran una estabilidad. Cabe mencionar que el sector automotriz es el cuarto más importante de la industria del plástico al representar alrededor del 8% del volumen total del mercado y la expectativa es que se incremente hasta un 10%.

“Lo anterior no sólo porque ha crecido la industria automotriz, sino porque estamos en un boom de producción de autos eléctricos y México es clave en el T-MEC para proveer esta clase de materiales”, comentó el director. 

Resaltó que en México el consumo de plásticos es de 5.9 millones de toneladas anuales y 3.8 millones de toneladas en la producción por lo que hay un déficit del 54%, pues se está importando un volumen considerable de lo que la industria produce.

Algunos sectores como el de la construcción y el automotriz muestran una estabilidad
Créditos: Especial

La industria enfrenta inseguridad

Destacó que el consumo de envases, empaques y embalajes representa el 45% del consumo total de plásticos y se podría tener un crecimiento moderado del 2.8% al año 2026.

El plástico abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, representando el 2.9 por ciento del PIB Manufacturero, con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos, para satisfacer las necesidades.

Asimismo, comentó que la industria enfrenta la inseguridad que se vive en el país, ya que se cometen robos de resinas como el polipropileno, polietileno, PVC, PET y poliestireno, se tienen detectadas zonas rojas en corredores importantes en Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, además de otras zonas en Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Torres Arenas destacó comentó que la ANIPAC en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y otros organismos juntan su esfuerzo para buscar mayor seguridad ya que hay asaltos a mano armada.

SEGUIR LEYENDO

Desafíos del sector del plástico en postpandemia

Por uso de plásticos desechables, Sedema clausura supermercado

Economía del Plástico

srgc