TRANSICIÓN DE AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO

Pide IATA a gobierno mexicano ampliar plazo de mudanza del AICM al AIFA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional solicitó una extensión de 90 días para transferir la carga área del Benito Juárez al Felipe Ángeles

ECONOMÍA

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La IATA pide a gobierno de México ampliación de 90 días para transferir carga área de AICM al AIFACréditos: Cuartoscuro

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno mexicano amplíe el plazo de 90 días hábiles para realizar la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga a otras terminales aéreas del país. 

La IATA, que agrupa a más de 300 aerolíneas a nivel mundial, dijo que el gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del AIFA, pero para que esto ocurra, primero necesitan cumplir con varios elementos críticos como otorgar certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales; equipamiento adecuado de los almacenes de carga; contar con un sistema aduanero, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada, además de completar la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, “la cual actualmente es inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para América.“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, agregó el directivo.

En el decreto que dio a conocer el gobierno para el cierre de las operaciones de carga aérea en el AICM a través de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (Conamer), aerolíneas como Avianca y Tampa Cargo, indicaron que por lo complejidad técnica de la mudanza, el plazo mínimo para cambiar la operación aeroportuaria debe ser de 365 días.

El representante de las aerolíneas agregó que cualquier interrupción en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y de las empresas. 

LSN 

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