SONDEO DEL WEF

Recesión mundial, el mayor temor

Los especialistas proyectan esta situación económica

ECONOMÍA

·
Especialistas prevén más endurecimiento de política monetaria en Europa y EU.Créditos: Cuartoscuro

DAVOS, Suiza. La perspectiva de una recesión mundial inminente arrojó una sombra sobre Davos, cuando los participantes reunidos para la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) calcularon el costo para sus empresas y producción.

Dos tercios de los principales economistas de los sectores público y privado encuestados por el Foro Económico Mundial esperan una recesión global este año, y alrededor de 18 por ciento considera este escenario como “extremadamente probable”, más del doble que en el sondeo de septiembre de 2022.

“El entorno actual de alta inflación y deuda, así como la fragmentación reduce incentivos de inversiones para volver al crecimiento y elevar los niveles de vida de los más vulnerables del mundo”, dijo la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, en un comunicado.

El sondeo se basó en 22 respuestas de un grupo de economistas sénior de organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional, bancos de inversión y grupos de reaseguradoras.

La semana pasada, el Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento para 2023 a niveles cercanos a recesión para muchos países, a medida que se intensifica el impacto de los aumentos de tasas de los bancos centrales, continúa la guerra de Rusia en Ucrania y se debilitan los principales motores económicos del mundo.

Las definiciones de lo que constituye una recesión difieren en todo el mundo, pero generalmente incluyen la perspectiva de economías en contracción.

En cuanto a la inflación, la encuesta de Davos observó grandes variaciones regionales: la proporción que esperaba una inflación alta en 2023 osciló entre sólo 5 por ciento en China y 57 por ciento en Europa, donde el impacto del aumento de los precios de la energía del año pasado se ha extendido a la economía en general.

La mayoría de los economistas prevé un mayor endurecimiento de la política monetaria en Europa y Estados Unidos (59 y 55 por ciento, respectivamente), con los responsables políticos atrapados entre los riesgos de endurecer demasiado o muy poco sus posturas.

SIGUE LEYENDO:

Telmex firma “acuerdo constructivo” con el Sindicato de Telefonistas

Aeromar entrega propuestas al AICM para reestructurar sus adeudos

PAL