TRAS 3 AÑOS DE NEGOCIACIONES

Telmex firma “acuerdo constructivo” con el Sindicato de Telefonistas

Se podrán jubilar aquellos trabajadores que tengan 65 año cumplidos y 35 de antigüedad

ECONOMÍA

·
Trabajadores activos y jubilados podrán cambiar pasivo laboral por accionesCréditos: Reuters

Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, informó que se firmó “un acuerdo constructivo” con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) derivado de la mesa técnica tripartita, que contó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así, luego de tres años de negociaciones, varias rupturas, un estallamiento de huelga el 21 de julio de 2022, y una mesa de diálogo, empresa y trabajadores, junto con la STPS como mediadora, acordaron que a partir de enero de este 2023, habrá nuevas condiciones de contratación.

El acuerdo reduce el beneficio de jubilación del 80 a 60% del último salario devengado para personal de nuevo ingreso Foto: Cuartoscuro

Bajo este nuevo acuerdo, señaló Telmex, se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 por ciento a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.

Se podrán jubilar aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio 

Además, la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio o antigüedad y tengan cumplida una edad de 65 años. A diferencia de los términos contractuales actuales que permiten a un trabajador que cumpla 35 años de servicios y pueden acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad.

Adicionalmente, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de Telmex. Este plan accionario será voluntario.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM manifestó que “la participación de los sindicatos debe verse como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Al respecto, Héctor Slim Seade, director general y consejero técnico de Telmex argumentó que “con este acuerdo empezamos con el pie derecho el 2023, esto demuestra que no hay obstáculos o problemáticas que no se puedan solventar con el diálogo, sobre todo cuando marcamos el objetivo común que es la empresa y sus trabajadores”.

En su oportunidad, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, reconoció la voluntad de las partes para lograr el acuerdo después de más de tres años de pláticas, “a través del diálogo se alcanzó el consenso para resolver el conflicto y garantizar el futuro de la empresa”.

Finalmente, destacó el papel determinante de la Mesa Técnica donde hubo transparencia e información que ayudó a encontrar un camino para generar condiciones dignas a los trabajadores y al mismo tiempo fortalecer a Telmex.

SEGUIR LEYENDO:

Sube el precio de luz, estas son las nuevas tarifas de la CFE

El mercado negro de cigarros será el principal beneficiado con la ley contra el tabaco

FINSUS, la SOFIPO de capital 100% mexicano

DME