MERK2

Expectativa del IMEF: Esperan desaceleración económica en México para 2023

Aseguran que el bolsillo de las familias ha sido afectado por la alta inflación de los últimos meses

ECONOMÍA

·
Aseguran que el bolsillo de las familias ha sido afectado por la alta inflación de los últimos meses Créditos: Freepik / Foto ilustrativa

El 2023 puede ser un año de turbulencia económica, impactado por una caída del consumo, freno de la inversión y menores exportaciones, que ocasionarán un bajo crecimiento económico, que se estima en 1.2 por ciento, aseguró José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

En entrevista con El Heraldo de México, reveló que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) podría incluso modificarse a la baja y llegar a una desaceleración “si hay otro susto por una nueva ola de COVID-19” o en su caso “una resolución en contra por las diferencias entre México Estados Unidos y Canadá por el T-MEC”.

Recordó que “el consumo, la inversión y las exportaciones son motores de crecimiento económico” sin embargo, ante un escenario que Figueroa Palacios califica de “turbulento para los negocios y las finanzas”, estos se han visto deteriorados.

El IMEF aseguró que “espera que haya una reducción importante en el consumo, porque los bolsillos de la población están castigados por la alta inflación que se registró en 2022”.

Además, aseguró que el costo del dinero ha subido por las altas tasas de interés hecho por el cual la gente está endeudada con sus tarjetas de crédito y les va a costar mucho pagar. Aunado a ello, aseguró que, si se da una desaceleración o entra en recesión en Estados Unidos, las remesas disminuirán y por todo ello, “el consumo caerá”.

En cuanto a la inversión, expresó que esta se verá afectada por un entorno externo incierto que ocasiona bajo crecimiento y también porque este año será previo a las elecciones de 2024.

Sobre el sector externo, José Domingo Figueroa recordó que México, gracias al T-MEC, exporta más de 400 mil millones de dólares en manufactura con valor agregado a Estados Unidos y si ese país entra en desaceleración o recesión económica como se estima, entonces habría un impacto importante en nuestros envíos de mercancías.

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

MAAZ