CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA

México paga por el costo financiero de la deuda pública hasta 760 mil mdp

El CIEP ve que el gasto por la deuda pública aumente 30 por ciento

ECONOMÍA

·
Los pagos del costo financiero se han postergado hasta 2033, en términos generales.Créditos: Pixabay

Al cierre de 2022 se estima que México habrá pagado por el costo financiero de la deuda pública 760 mil millones de pesos, de acuerdo con Ricardo Cantú, director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En entrevista con El Heraldo de México, apuntó que mientras se enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico, altas tasas de interés, inflación y la deuda pública aumentó a noviembre para llegar a casi 13.6
billones de pesos, y con esto aumentó su costo financiero.

Cantú advirtió que ese costo —que es irrenunciable— tiene un incremento de 30 por ciento, y está desplazando a gastos públicos como la educación y salud, que incluso los supera.

“Tenemos un saldo histórico de la deuda que relativamente se mantiene estable y se estima cierre en 49.8 por ciento del PIB en 2022, pero el costo financiero es el que está poniendo presión a las finanzas públicas”, dijo.

Agregó que en las recientes reestructuraciones de la amortización  de la deuda no fueron para disminuir el saldo, lo que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue postergar para 2033 los pagos que deberían hacer  en 2023 y 2024, lo que significa que “no ha disminuido la deuda, por el contrario, sólo se postergan las obligaciones y con ello se heredan mayores pagos a las generaciones futuras”.

Entonces, detalló que disminuyó la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pero aumentó la deuda per cápita. 

La solución —sugirió— es que los trabajadores mexicanos sean más productivos.

SIGUE LEYENDO:

¡Son 4 y muy comunes! Reúne estos billetes de 20 pesos y véndelos hasta en 10 mil

El Banco Mundial recorta sus proyecciones de crecimiento para México en 2023 a 0.9%

Qué alimentos aumentaron más su precio en 2022, el CONEVAL responde

PAL