ECONOMÍA

El Banco Mundial recorta sus proyecciones de crecimiento para México en 2023 a 0.9%

Esto es resultado de condiciones monetarias restrictivas, altas tasas de inflación y la merma en las exportaciones

ECONOMÍA

·
El organismo prevé que los datos de 2022 revelan un avance en el crecimiento económico de 2.6 por cientoCréditos: iStock

El Banco Mundial (BM) recortó sus proyecciones de crecimiento para México en 2023, de 1.5 a 0.9 por ciento, esto, como resultado de condiciones monetarias restrictivas, altas tasas de inflación y la merma en las exportaciones.

En su reporte “Perspectivas económicas mundiales, enero 2023” el organismo internacional indicó que en contraste en 2022 México superó las estimaciones de crecimiento que en octubre pasado fueron de 1.8 por ciento, y prevé que los datos de 2022 revelan un avance en el crecimiento económico de 2.6 por ciento. Mientras que para 2024 la estimación de expansión del PIB se ubicó en 2.3 por ciento.

En cuanto a sus proyecciones para América Latina y el Caribe, el organismo internacional prevé que la economía se desacelere marcadamente hasta el 1.3 por ciento en 2023, para recuperarse un poco, hasta 2.4 por ciento en 2024.

Indicó que esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso, resultado del lento crecimiento de Estados Unidos y China.

Incluso se estima que China podría reducir su demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas.

El organismo internacional indicó que en contraste en 2022 México superó las estimaciones de crecimiento

Entre los mayores riesgos el Banco Mundial señaló que este año se espera que exista un crecimiento mundial más débil de lo previsto lo que podría afectar significativamente los precios de los productos básicos, lo que socavaría la actividad económica de los países exportadores de la región.

Además, se espera que la inflación interna en América Latina y el Caribe pueda ser más persistente de lo previsto, lo que podría elevar las expectativas inflacionarias a largo plazo. En ese caso, para controlar la inflación de forma duradera quizá se requiera un considerable incremento adicional de las tasas de interés. Si bien esto puede ser necesario, podría frenar aún más el crecimiento a corto plazo.

Finalmente, apuntó que las proyecciones indican un estancamiento de los niveles de vida en la primera mitad del decenio de 2020, con un crecimiento promedio del PIB per cápita del 0.6 por ciento anual entre 2020 y 2024. Lo que podría dificultar la lucha contra una amplia gama de problemas sociales y agravaría los obstáculos que impiden un desarrollo sostenido e inclusivo en América Latina y el Caribe.

Bullets

  • 0.9% es el crecimiento esperado del PIB mexicano, según el Banco Mundial
  • 1.3% crecerá la economía de América Latina y el Caribe
  • 2.6% estima crecerá México en 2022
  • 0.6 % proyecta como PIB per cápita en la región, de 2022 a 2024
  • Un riesgo para la economía es que la inflación sea más persistente de lo esperado 

Sigue leyendo:

2022, el año más caro para las familias mexicanas

Producción para el Bienestar: el 83% de los beneficiarios son de pequeña escala

La inflación no cede en México: repunta y cierra el año en 7.82%