TECNOLOGÍA

El avance de la digitalización de la banca tradicional mejora costos

Aseguran que es una ventaja al digitalizar la banca tradicional

ECONOMÍA

·
Bancos operan en el sistema financiero.Créditos: Pixabay

El avance de la digitalización de la banca tradicional no sólo permite llegar a un mayor número de personas sin importar donde se encuentren, sino también responde a una reducción de costos, reconocen especialistas.

La banca tradicional al competir con nuevos jugadores, como las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como Fintech, están obligados a proporcionar nuevos servicios y al mismo tiempo a ser más creativos en el diseño de los productos para que sean atractivos, respecto a los que ofrecen las nuevas entidades financieras.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del Grupo Financiero BBVA México, refirió que uno de los factores que ha permitido obtener buenos resultados y ser más eficientes es la utilización de mejores canales en términos de costos, al ver cuánto cuesta una operación en la ventanilla de una sucursal, en un cajero y un canal digital.

“Toda esta estrategia tiene que ver con la lucha que estamos enfrentando con las Fintech. Tenemos que ser capaces por competir en términos de disponibilidad de productos, de que la experiencia del cliente sea buena y que simultáneamente podamos competir por costos”, manifestó.

Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas del Grupo Financiero BBVA México, detalló que en general, una transacción en ventanilla cuesta al banco entre 30 y 35 pesos, en un cajero automático alrededor de cinco pesos y en el canal digital dos pesos.

Arcelia Olea Leyva, directora Jurídica en Bancoppel, apuntó que está convencida que un número creciente de actores y de productos en el sistema financiero aumenta la oferta.

Destacó que la tecnología como un medio para prestar servicios financieros, además de promover la innovación, reduce costos transaccionales, ya que una operación en ventanilla cuesta 20 pesos, y una transferencia de dinero 30 centavos de pesos.

SIGUE LEYENDO:

Gremio automotriz: 10 mil mdd, por nearshoring

2022, el año más caro para las familias mexicanas

PAL