SICT

Jorge Arganis Diaz-Leal deja la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, llega como encargado del despacho; la salida es temporal, afirman

ECONOMÍA

·
La dependencia ajustó su espacio en la actual administraciónCréditos: Arte: Nicole Flores

Un día antes de la entrega del paquete económico para 2023, Jorge Arganis Diaz-Leal deja la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Su salida ocurre en medio de una época de retos para los sectores en encabeza y un mayor gasto presupuestal.

El funcionario dejó ayer el cargo temporalmente por motivos de salud e incluso esperan que vuelva pronto a encabezar la dependencia federal. Su subalterno, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, será el encargado del despacho.

Ramón Medrano, presidente nacional de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que la noticia es sorpresiva, pero “haremos nuestra chamba para establecer el pronto contacto con el nuevo dirigente. No vemos que afecte, pues tenemos bastante comunicación con el subsecretario Nuño y con la directora del autotransporte federal, con la que llevamos una relación cordial y colaborativa”.

La SICT tuvo este año un presupuesto de 65 mil 553 millones de pesos, 17.2 por ciento mayor que el aprobado en 2021 y también superior que el de 2020, pero aún así se queda corto si se compara con 84 mil millones de pesos que tenía en 2018, en la administración pasada.

Desde julio de 2020 cuando Arganis llegó a la dependencia, el sector económico de los transportes y la infraestructura, comenzó una etapa de actividad intensa, en medio de la recuperación de la economía por la pandemia.

En primer lugar, la SICT tuvo que colaborar de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional para preparar el espacio aéreo y aspectos técnicos para el Aeropuerto Internacional de la Felipe Ángeles (AIFA), en marzo de 2022.

La dependencia y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) enfrentaron una auditoría de su par en Estados Unidos, la cual reprobó y en mayo de 2021 el ente mexicano fue degradado. Esto afectó a las líneas aéreas mexicanas.

En el segmento de las carreteras, trata de mantener el mismo porcentaje de condiciones de aceptación en la calidad de la carpeta asfáltica, en 80 por ciento.

Los ferrocarriles de carga fueron impulsados desde el inicio de la administración, pero con Arganis hubo más recursos para los estudios, al menos de 11 proyectos.

SIGUE LEYENDO:

Transporte de carga con inflación de 15%, al doble del aumento en la canasta básica

México con un alto potencial en energía sustentable

PAL